Cuatro comunidades campesinas de la provincia de Chumbivilcas, en el Cusco, firmaron una tregua de 45 días “acto de buena fe y confianza al Gobierno”. Así, el lunes 14 de febrero aseguraron que no bloquearán una ruta usada por la mina de cobre Las Bambas, lo que permitiría que la empresa retome sus operaciones de forma normal.
Esto se da luego de la reunión que sostuvo este domingo 13 de febrero, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, con las cuatro comunidades campesinas de Chumbivilcas.
Las Bambas, una enorme mina de la empresa china MMG Ltd, suministra el 2% del cobre mundial. Perú es el segundo país productor de cobre del mundo y Las Bambas representa el 1% del producto interno bruto de la nación andina.
La mina estaba operando a una capacidad reducida la semana pasada, ante la posibilidad de suspender todas sus actividades desde el 20 de febrero debido a un bloqueo de la carretera.
La carretera se ha convertido en foco de protestas desde que la minera inició sus operaciones en 2016. Se han realizado bloqueos de la ruta durante más de 400 días desde entonces.
EL BLOQUEO
El bloqueo inició el 27 de enero. Se llevó a cabo por miembros del distrito de Ccapacmarca, quienes acordaron una tregua el domingo. Inmediatamente, los residentes del vecino distrito de Coporaque emitieron una amenaza de interrumpir la vía.
Las comunidades de Sayhua, Huascabamba, Tahuay y Ccapacmarca, todas ubicadas en la provincia cusqueña de Chumbivilcas, pedían la anulación de la resolución ministerial que contempla la recategorización de la vía comunal en nacional, exigen ser declarados como zona de influencia directa de la empresa minera MMG Las Bambas y solicitan no criminalizar las protestas.
Tanto las comunidades de la región de Ccapacmarca como Coporaque quieren que Las Bambas de MMG eleve las contribuciones financieras a sus comunidades.
Luego del encuentro con representantes gubernamentales, los líderes de Coporaque acordaron no bloquear la vía sin asfaltar por el momento. Se ha programado otra nueva reunión para el jueves 17 de febrero.
¿QUÉ DICE EL ACTA?
Según se lee en el acta difundida por la PCM, entre los acuerdos suscritos con el Ejecutivo para levantar la medida figura que la minera Las Bambas “considerará a las comunidades del distrito de Ccpacmarca -por donde pasa el Corredor Minero- como área de interés social y ambiental”. Esto implica que se realicen aportes para la implementación de proyectos de desarrollo sostenible.
Otro acuerdo es que desde el Gobierno Nacional hará un seguimiento al proceso de la cuarta modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) de MMG Las Bambas antes el Senace.
También se establece que desde el Gobierno Nacional se emitirá una resolución ministerial para conformar y reconocer un grupo de trabajo específico, para las comunidades de Sayhua, Tahuay, Ccapacmarca y Huascabamba con participación del Gobierno Nacional y de la empresa MMG Las Bambas. “Dicho grupo de trabajo abordará la agenda de las cuatro comunidades y se conformará en un plazo máximo de 30 días”, se lee.
Por otro lado, se puede leer que la PCM deberá coordinar una reunión con el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial, donde participarán las cuatro comunidades mencionadas y su abogado. También estarán presentes congresistas de la región Cusco. Este encuentro deberá darse el 15 de marzo, con el fin de tratar la derogatoria de la resolución ministerial que clasifica como ruta nacional el corredor minero sur.
En las anteriores gestiones de Guido Bellido y Martha Vásquez se realizón treguas. El primero participó en el encuentro del 14 de febrero en su condición de parlamentario por Cusco. Además del ministro Torres, participaron los titulares de Transportes y Energía y Minas.
SEGUIR LEYENDO