La sesión de la Comisión de Fiscalización y Contraloría se suspende momentáneamente, luego que Karelim López y su abogado sostuvieran que ella se abstendría de declarar, acogiéndose a su derecho al silencio.
El 15 de febrero, luego de no presentarse a dos citaciones de dicha comisión del Congreso de la República, la empresaria señaló que los hechos que investigan son similares a los que investiga la Fiscalía, donde aún no rinde su declaración.
“Señor presidente, los hechos que son materia en esta comisión son idénticos o conexos con los que son materia de investigación ante en ministerio público, en el que estoy participando activamente y todavía no rindo declaración. Por tal motivo pido a usted, en el ejercicio de mi derecho constitucional, guardar silencio”, dijo López vía zoom.
Pese a ello, el presidente de la comisión, Héctor José Ventura Angel, pidió que se leyeran los mecanismos y obligaciones de los requeridos, donde se incluye el tener que declarar sobre los hechos investigados.
En este momento intervino el abogado de López Arredondo, César Pérez, quien señaló que el derecho de acogerse al silencio está amparado en la Constitución Política del Perú.
“Una de las limitaciones (de la actuación de las comisiones de fiscalización) está basada en el respeto de la Constitución y, por tanto, el debido proceso. En esa línea el derecho al silencio, el cual está invocando mi patrocinada, se encuentra en la Constitución”, dijo el abogado.
El abogado también justificó este pedido, tal y como lo mencionó anteriormente López, en que la comisión va a realizar las mismas preguntas que haría la Fiscalía.
“Es imposible (rescindir) la línea de interrogatorios que se sigue en las distintas sesiones de esta comisión con lo que es objeto de investigación en la Fiscalía, las preguntas son las mismas, señor presidente. Entonces, dado que materialmente es imposible hacer coincidir esto es que la recomendación que hemos dado a nuestra cliente es su acogimiento al derecho al silencio, tal como lo reconoce la Constitución y que por respeto señalamos en esta (audiencia)”, declaró.
Acto seguido se suspendió momentáneamente la sesión.
Al retomar la sesión, la investigada respondió las preguntas invocando a su derecho constitucional de guardar silencio.
“Es mi derecho, no estoy evadiendo nada, voy a colaborar en todas las investigaciones a nivel de fiscalía, pero hoy estoy solicitando un derecho que me faculta”, expresó.
8 MESES DE IMPEDIMENTO DE SALIDA DEL PAÍS
El pasado 2 de febrero, el Poder Judicial dictó esta tarde 8 meses de impedimento de salida del país contra Karelim López; el gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo; el propietario de Heaven Petroleum Operators (HPO), Samir Abudayeh; y otros funcionarios implicados en las investigaciones por presuntas irregularidades detectadas en la adquisición de Biodiesel B100 por parte de Petroperu a la empresa de Abudayeh.
“Ministerio Público (MP) requirió al Poder Judicial el impedimento de salida del país –por 8 meses– para Karelim López Arredondo; el gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo; y otros funcionarios de esta empresa estatal, investigados por el presunto delito de colusión simple”, anunció el PJ a través de un tuit.
Se recuerda que la fiscal Norah Córdova es quien lidera la investigación sobre la licitación de 74 millones de dólares ganada por Abudayeh, quien se habría reunido con el presidente Pedro Castillo, la empresaria Karelim López y el gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, en Palacio de Gobierno.
CASO PETROPERÚ
Tras revelarse los supuestos encuentros entre el mandatario; Hugo Chávez, gerente general de Petroperú; Karelim López, asesora y empresaria; y el propietario de Heaven Petroleum Operators, Petroperú anuló el contrato de licitación. Sin embargo, días después, la buena pro de la compra de biodiesel B100 fue otorgada otra vez a la empresa de Abudayeh.
SEGUIR LEYENDO