La gestión del Congreso de la República es desaprobada por el 70% de los peruanos, según una encuesta de IPSOS para América Tv. Este El sondeo también reveló que el desempeño de la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, es desaprobado por un 62% de la población.
Ante este escenario, el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, salió en defensa del Poder Legislativo. Según explicó en una entrevista para Exitosa, el alto porcentaje de desaprobación se debe a que la población desconoce la tarea que realizan los congresistas.
“[Sobre desaprobación en el Congreso] Porque la realidad del Congreso no es ese 70%. La gente no tiene idea cuál es nuestra tarea, confunde nuestra tarea con la del Ejecutivo”, justificó.
“Antes de ayer, una persona en Satipo le preguntaba a un poblador qué ha pasado, por qué han incendiado la discoteca, tomaron la ciudad, porque ha habido un tremendo un problema social en la zona. ¿Y sabe qué contesta el ciudadano? Es por culpa de la Constitución. ¿Se da cuenta el nivel de conocimiento que tiene nuestra gente y cómo puede ser orientada fácilmente al desbarrancadero por políticos irresponsables?”, agregó.
Para acabar con esa confusión, Montoya sugirió que los parlamentarios deben explicar sobre su rol en el Estado, indicar para qué sirve la Constitución Política y las diferencias que existen entre el Poder Legislativo y Ejecutivo. “No hay que tratar de mezclar todo en una sola cosa”, precisó.
EN CONTRA DE QUE SE VAYAN TODOS
En otro momento de la entrevista, el congresista de Renovación Popular se mostró en contra de que, si Pedro Castillo deja el poder antes de que termine su mandato, haya elecciones presidenciales y congresales.
En ese sentir, calificó de “cobardía política” la posibilidad de que se vaya tanto el Poder Legislativo y Ejecutivo. “[Sobre que se vayan todos] Eso sería un acto de cobardía política, de no hacer frente a las situaciones que estamos viviendo. El Congreso constitucionalmente no tiene por qué retirarse, tiene un periodo establecido y cuando hay vacancia presidencial, se llaman a elecciones presidenciales”, puntualizó.
MONTOYA EXHORTA A ANÍBAL TORRES A PEDIR DISCULPAS AL CONGRESO
Jorge Montoya exhortó al premier Aníbal Torres a pedirle disculpas al Congreso de la República luego de que los acusara de tener “plan secreto para generar un golpe de Estado”, si es que quiere conseguir el voto de confianza por parte de su bancada.
“El primer condicionamiento para él [Aníbal Torres] es que pida disculpas públicas de las ofensas que ha hecho contra el Congreso y los congresistas antes de pensar en hablar [con las bancadas]”, dijo.
Asimismo, criticó la actitud confrontacional del primer ministro, quien atacó ayer a los parlamentarios que intentan sacar a Pedro Castillo de la Presidencia del Perú. “No podemos aceptar presiones ni insultos de un matón de barrio dirigiéndose al Congreso como ha sido ayer el primer ministro. Ese gabinete, para mí, no debe seguir”, aseveró.
“No hay ninguna conspiración para la vacancia presidencial, lo hablo en público y lo digo acá mismo. Sí, queremos vacarlo al presidente y eso no es conspirar, eso es hacer ejercicio de nuestro derecho constitucional”, agregó.
Comisión de Ética archiva denuncia contra Jorge Montoya
La Comisión de Ética del Congreso archivó la denuncia impuesta contra el congresista Jorge Montoya tras sus declaraciones contra la exministra de Cultura, Gisela Ortiz, a quien acusó de mantener vínculos con la organización terrorista Sendero Luminoso sin presentar pruebas respecto de lo que acababa de decir en televisión nacional.
“Ha tenido relación con Sendero Luminoso en esa época, en La Cantuta. No tengo pruebas, tengo información que quedó (de aquella vez). Está dicho por una persona de la época. Hay declaraciones públicas de varias otras personas también”, manifestó Montoya el pasado 17 de octubre.
Al ser cuestionado por sus afirmaciones, el parlamentario de Renovación Popular reiteró que se trata de una “sospecha”. Sin embargo, remarcó que era motivo suficiente para que sea retirada del cargo que acaba de asumir.
La Comisión de Ética mando a la votación el archivamiento de la denuncia, logrando 9 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones. Por mayoría se aceptó que el legislador no afirmó sobre la vinculación de Gisela Ortiz y la agrupación subversiva. “Las opiniones se dieron en un contexto político en cumplimiento de su función fiscalizadora”, se lee en informe final.
SEGUIR LEYENDO: