Día Mundial del Cáncer infantil: 1,800 casos nuevos se detectan anualmente en el Perú

El Minsa indicó que la leucemia es el cáncer más común en el país porque agrupa la tercera parte del total de casos, seguido de los tumores cerebrales.

Guardar
Foto: Andina
Foto: Andina

El Ministerio de Salud (Minsa) alertó que un promedio de 1800 niños y adolescentes menores de 18 años son diagnosticados anualmente con cáncer en el Perú, esto en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora cada 15 de febrero.

El Minsa indicó que la leucemia es el cáncer más común en el país porque agrupa la tercera parte del total de casos, seguido de los tumores cerebrales (20 %) y linfomas (12 %).

Explicó que la tasa de curación en países desarrollados es del 80 %. Al mismo tiempo, detalló que la sobrevida en Perú es altamente variable, entre el 30-90 % según patología.

El Perú, fue seleccionado como el país principal en América para el desarrollo del cáncer infantil, permitiendo así que se acelere el progreso en la mejora de la atención del niño con esta enfermedad, gracias a un trabajo conjunto entre profesionales dedicados a la atención de las niñas, niños y adolescentes con cáncer y el Minsa.

DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER INFANTIL

El Ministerio de Salud (Minsa) recordó que el objetivo del Día Internacional del Cáncer Infantil es sensibilizar y concientizar sobre esta enfermedad que padecen miles de niñas y niños, mejorando así su diagnóstico y acceso a un tratamiento oportuno.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció en setiembre de 2018, en las Naciones Unidas, la iniciativa mundial para el cáncer infantil con el propósito de alcanzar una tasa de supervivencia de al menos el 60% para los niños con cáncer al 2030.

DIAGNÓSTICO A TIEMPO

En el mundo, cada 2 minutos se diagnostica un niño con cáncer, llegando a ser 400,000 casos anualmente y el 80 % de ellos viven en países en vías de desarrollo. Para llegar a curar a tantos niños como en países desarrollados, es necesario mejorar el diagnóstico temprano, siendo muy importante tener un registro adecuado del cáncer infantil y una base de datos que haga seguimiento al diagnóstico y tratamiento de estos niños.

CONSEJOS PARA PREVENIR EL CÁNCER

Si estás interesado en prevenir el cáncer, consuélate con el hecho de que los cambios sencillos en tu estilo de vida pueden marcar la diferencia. Considera estos consejos para la prevención del cáncer.

1. No consumas tabaco

El uso de cualquier tipo de tabaco lleva casi irremediablemente al cáncer. Fumar está relacionado con varios tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de pulmón, boca, garganta, laringe, páncreas, vejiga, cuello uterino y riñón. El tabaco de mascar se ha relacionado con el cáncer de la cavidad oral y del páncreas. Incluso si usted no usa tabaco, ser fumador pasivo podría aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

2. Lleva una dieta saludable

Aunque hacer selecciones saludables en el supermercado y a la hora de comer no garantiza la prevención del cáncer, podría reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Además, las mujeres que consumen una dieta mediterránea complementada con aceite de oliva extra virgen y nueces mixtas podrían presentar un riesgo reducido de desarrollar cáncer de mama. La dieta mediterránea se centra principalmente en alimentos de origen vegetal, como frutas y verduras, cereales integrales, legumbres y frutos secos. Quienes llevan una dieta mediterránea eligen grasas saludables, como aceite de oliva en vez de mantequilla y pescado en vez de carne roja.

3. Mantén un peso saludable y haz actividad física

Mantener un peso saludable podría reducir el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, incluido el cáncer de mama, próstata, pulmón, colon y riñón.

La actividad física también cuenta. Además de ayudarte a controlar tu peso, la actividad física por sí sola podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama y de colon.

Los adultos que participan en cualquier cantidad de ejercicio físico obtienen algunos beneficios de salud. Pero para obtener beneficios sustanciales para la salud, esfuércese por conseguir al menos 150 minutos a la semana de actividad aeróbica moderada o 75 minutos a la semana de actividad aeróbica intensa. También puedes hacer una combinación de actividad moderada y de actividad intensa. Como objetivo general, incluye al menos 30 minutos de actividad física en tu rutina diaria, y si puedes hacer más, todavía mejor.

4. Protégete del sol

El cáncer de piel es uno de los tipos de cáncer más comunes y uno de los más prevenibles.

5. Vacúnate.

La prevención del cáncer incluye la protección contra ciertas infecciones virales. Habla con tu médico acerca de la vacunación contra La hepatitis B y el Virus del papiloma humano (VPH). 

6. Evita comportamientos riesgosos

Otra táctica eficaz para la prevención del cáncer es evitar los comportamientos de riesgo que pueden conducir a infecciones que, a su vez, podrían aumentar el riesgo de cáncer. Por ejemplo:

7. Consigue atención médica regular

Los autoexámenes y exámenes regulares para varios tipos de cáncer, como el cáncer de piel, de colon, de cuello uterino y de mama, pueden aumentar tus probabilidades de descubrir el cáncer a tiempo, cuando el tratamiento tiene más probabilidades de ser exitoso. Pregúntale a tu médico cuál es el mejor programa de exámenes de detección de cáncer para ti.

SEGUIR LEYENDO

Guardar