Durante una entrevista con RPP, el biólogo molecular Pablo Tsukayama, reveló que en nuestro país ya se encuentra la subvariante del ómicron BA.2, la cual ya van tres casos confirmados de contagios con esta variante del COVID-19.
“Tenemos información muy reciente del sábado. Dentro de un lote de muestras que procesamos nosotros el 31 de enero y 1 de febrero descubrimos una primera BA.2, o sea de 90, 89 eran BA.1 y una BA.2″, precisó en entrevista para el medio de comunicación.
“Inmediatamente notificamos al INS y ellos nos confirmaron que el día anterior ellos habían identificado dos casos de BA.2. Ya está en el Perú, sin embargo en un porcentaje muy pequeño. Alrededor del 1% o 2% de las muestras, pero que sin embargo esto quiere decir que probablemente son cientos o miles de casos que ya están circulando en la ciudad”, añadió.
En otro momento durante la conversación, Tsukayama explicó que aún no se conocen del todo las consecuencias de la BA.2. Sin embargo, pidió a la población no bajar la guardia y seguir con los protocolos de bioseguridad.
“Como siempre pasa, estas variantes se presentan rápido y hay mucho que no sabemos hoy. Sin embargo. es interesante mirar las experiencias de otros países que ya pasaron por esto”.
“En Sudáfrica lentamente en las últimas semanas se ha empezado a ver que la BA.2 ha reemplazado a la BA.1 original, sin embargo, los casos, hospitalizaciones y muertes siguen en descenso. Parece que la BA.2 por ser bastante similar a BA.1 se comporta de manera similar solamente que es un poquito más transmisible, pero los expertos opinan que es muy poco probable que cause un nuevo pico gigantesco”, expreso.
¿QUÉ SE SABE DE BA.2, LA SUBVARIANTE DE ÓMICRON?
La variante de ómicron altamente transmisible ahora representa casi todos los casos de COVID-19 en todo el mundo, pero ha surgido una subvariante, ómicron BA.2, que parece ser aún más contagiosa. Los casos de ómicron BA.2 son limitados en los Estados Unidos, pero los expertos en COVID-19 de Mayo Clinic aseguran que el número está creciendo, especialmente en el extranjero.
“En los Estados Unidos, hemos identificado casos en aproximadamente la mitad de los estados, pero es aproximadamente el 1% o menos de todos los casos de COVID que ocurren. Ahora tome otro país como Dinamarca, donde tenían tasas de inmunización muy altas. Alrededor del 40% al 50% de sus casos son este nuevo sublinaje BA.2, por lo que es bastante variable en esta coyuntura temprana”, dice el Dr. Gregory Poland, director del Grupo de Investigación de Vacunas de Mayo Clinic.
Los científicos están rastreando el aumento de los casos de ómicron BA.2, que dicen que es aún más contagioso que la variante original de ómicron, que también se conoce como BA.1.
“Las mejores estimaciones son que es aproximadamente 11/2 veces más infeccioso o transmisible que el ómicron. Y, recuerde, el ómicron era bastante más transmisible que el delta, que era más transmisible que el alfa”, dice el Dr. Poland.
Él dice que la buena noticia es que ómicron BA.2 no parece causar una enfermedad más grave que la variante original de ómicron.
“Esto es temprano, (pero) no parece haber evidencia de que pueda ser más virulento. Es decir, no causa ninguna enfermedad peor que la cepa ómica original. Y eso es algo bueno”, dice el Dr. Poland.
SEGUIR LEYENDO