La congresista de Juntos por el Perú (JP) Ruth Luque aseguró que su bancada considera que el actual gabinete de ministros, liderado por el exministro de Justicia Aníbal Torres, “pudo haber sido un mejor gabinete”.
En diálogo con Infobae, afirmó que en el caso del Ministerio de Salud (Minsa) a su bancada le “hubiera gustado que continúe (Hernán) Cevallos” en dicha cartera. Cabe precisar que al actal titular del Minsa, Hernán Condori, se le acusa de promocionar la pseudociencia a través de polémicos productos.
“Este nuevo gabinete no termina de cuajar y superar el conjunto de críticas que se dieron desde el inicio (…) no termina siendo de un acuerdo conjunto de distintas organizaciones. Entiendo que él (Pedro Castillo) decide más bien establecer una mayor relación con su partido, en este caso, Perú Libre”, agregó.
Respecto a la actual crisis política a solo seis meses del inicio de la gestión perulibrista, Luque señaló que el mandatario “no está escuchando de manera clara que hay una demanda por un Estado que garantice confianza”.
Además, resaltó que “hay un conjunto de errores que no se puede negar por parte del Ejecutivo”. Sin embargo, precisó que “hay una crisis mayor y profunda que va más allá de Pedro Castillo”.
“El presidente (Pedro Castilo) ha podido presentar un mejor gabinete (…) (sin embargo) ninguno de estos desaciertos deberían generar un relato de vacancia (presidencial)”, puntualizó.
EJECUTIVO DENUNCIA PLAN “GOLPISTA”
El jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, sostuvo este lunes que la reunión secreta de un grupo de congresistas de oposición, realizada la semana pasada en un hotel de Miraflores, tuvo por agenda la estrategia legal para finiquitar una forma de sacar al presidente de la República.
En conferencia de prensa, señaló que este hecho es la continuación de una serie de acciones de los mismos grupos que se negaron a aceptar los resultados electorales y se dedicaron, desde un inicio, a desestabilizar al Gobierno.
“No solo proclamaron la teoría de un supuesto fraude sino que ahora pretenden urdir, en secreto, un plan para generar golpe de Estado mediante la vacancia presidencial, acusación constitucional o renuncia presidencial”, aseveró.
El jefe del Gabinete realizó un recuento de hechos ocurridos desde que Pedro Castillo ganó la presidencia de la República, los cuales denotarían esta actitud desestabilizadora del Legislativo.
Así, mencionó que en octubre de 2021 el Ejecutivo presentó un proyecto de ley para evitar el uso irrazonable de la vacancia presidencial y la disolución del Congreso. “A la fecha, se encuentra sin dictamen”, señaló.
En ese sentido, aseguró que el Parlamento, que preside María del Carmen Alva, “está buscando permanentemente allanar el camino de la vacancia” mediante normas inconstitucionales que modifican la Carta Magna.
Al respecto, refirió que primero redujeron las facultades del Ejecutivo para plantear cuestión de confianza. “Ahora trata de eliminar la cuestión de confianza obligatoria al momento en que el Gabinete se presenta a exponer el plan de Gobierno”, agregó el titular de la PCM.
SEGUIR LEYENDO: