La sensación del incremento de inseguridad en nuestro país no solo ha provocado que el Ejecutivo decida declarar en estado de emergencia en Lima y Callao solicitando el apoyo del Ejército, sino también que en el poder Legislativo se propongan leyes con las que se espera contribuir a la seguridad ciudadana.
Uno de estos proyectos apunta a expulsar a los extranjeros (ya sean venezolanos o de otros países) sentenciados por delitos o que cometen faltas, entre ellas, beber alcohol en la vía pública.
Se trata del proyecto de ley 1280/2021-cr, presentado el 10 de febrero por el congresista Edwin Martínez de la bancada de Acción Popular, quien a principios de febrero se reunió con el presidente Pedro Castillo para hablar sobre la conformación del cuarto gabinete.
La ley considera que “las ciudades peruanas vienen siendo asoladas por un alarmante movimiento demográfico causado por la presencia de ciudadanos extranjeros” y que “diariamente se viene registrando atentados contra el patrimonio y contra la vida, el cuerpo y la salud que son realizados por personas extranjeras en perjuicio de los nacionales”.
¿QUÉ PROPONE LA LEY?
La iniciativa legislativa busca modificar e incorporar “en el numeral 58.1 del artículo 58° del Decreto Legislativo N° 1350, Decreto Legislativo de Migraciones, sobre la expulsión de ciudadanos extranjeros que hayan cometido delitos y/o faltas”.
Por ello, propone que sean expulsados los extranjeros que hayan cumplido alguna condena o que comentan los siguientes delitos o faltas:
- Realizar actividades que atenten contra el orden público, el orden interno, seguridad nacional, integridad personal o seguridad ciudadana (de manera individual o grupal), bajo cualquier modalidad.
- Al obtener la libertad luego de cumplir condena o la concesión de un beneficio penitenciario, dispuestas por tribunal peruano.
- Por ser condenados por las penas aplicables de conformidad con el Código Penal: Privativa de la libertad; Restrictiva de la libertad; Limitativas de derechos; Multa.
- Por ser capturados en flagrancia, según lo determinado por el Código Penal.
- Estar acusado y/o sentenciado por delitos que no puedan ser juzgados en el Perú por falta de jurisdicción.
- Por agredir físicamente y de manera inmotivada a un peruano.
- Por agresión verbal de connotación discriminatoria hacia un peruano.
- Que se encuentren libando bebidas alcohólicas en la vía pública.
- Que se encuentren ejerciendo la prostitución o el proxenetismo.
¿ES FÁCIL EXPULSAR A UN EXTRAJERO?
Aunque la expulsión de extranjeros parece ser aceptada por la ciudadanía, el cumplimiento de esta sanción es compleja. Cabe recordar que en diciembre de 2021, se canceló la expulsión de 41 personas venezolanas -que se encontraban, en su mayoría, en situación migratoria irregular o tenían antecedentes criminales- porque el gobierno venezolano no autorizó el ingreso del avión en que viajarían.
“El operativo no se materializó porque (en) las insistentes comunicaciones que realizamos con la Cancillería venezolana no obtuvimos respuesta. Inclusive el presidente trató de comunicarse con el presidente (Nicolás) Maduro en la mañana”, dijo el entonces ministro del Interior, Avelino Guillén.
Es decir, la expulsión de venezolanos requiere la autorización del gobierno venezolano para permitir el arribo de los expulsados. Sin embargo, recientemente, el presidente de ese país, Nicolás Maduro, se refirió al gobierno de Pedro Castillo como “una izquierda fracasada y cobarde” en un contacto telefónico con el programa ‘Con el mazo dando’ que conduce el vicepresidente venezolano Diosdado Cabello.
Por lo tanto, las relaciones entre Perú y Venezuela podrían no ser las mejores al momento de acordar la expulsión de ciudadanos venezolanos a su país.
SEGUIR LEYENDO