En el último año, el tipo de cambio del dólar ha sido como una montaña rusa en Perú. Desde que se conocieron a los candidatos de la segunda vuelta presidencial (Keiko Fujimori y Pedro Castillo), el país se polarizó y el precio del dólar se disparó. Ante los rumores de un gobierno comunista de Perú Libre, muchas personas decidieron resguardar sus ahorros y pasarlos a dólares y muchos decidieron sacar su dinero al extranjero.
Con el correr de los meses, parece que la calma llega de a pocos. El Banco Central de Reserva (BCR) sigue siendo encabezado por Julio Velarde, y se sigue una política económica sin mayores aspavientos. Luego de haber superado la barrera de los 4 soles en las últimas semanas, estos últimos siete días el dólar experimentó un descenso inusual. Esto, pese a que Castillo nombraba el martes a su cuarto gabinete de ministros.
La semana empezó en S/ 3.843, el miércoles tocó los 3.80, de miércoles a jueves bajó un 2% y llegó a los S/ 3.7350, para cerrar el viernes en S/ 3.775. Estos precios repentinos pusieron en ascuas a muchas personas que habían decidido refugiarse en el dólar y pusieron sus ahorros en la moneda verde. ¿Qué es recomendable hacer en estos casos?
Nathaly Castañeda, CEO de la casa de cambio digital Cambia FX, señaló que hay que tomar las cosas con cabeza fría. “Hay que tomar en cuenta, y eso nos ha pasado mucho que las personas quieren hacer trading con sus ahorros, entonces compraban a 4 soles pensando que iba a seguir subiendo, y si baja me aloco y lo vendo”, comenta.
Añade que si tienes ahorros, lo primero que necesitas establecer es cuánto de ese dinero vas a tener en dólares. Esa cantidad se resguarda con un tipo de cambio y es un ahorro y una inversión a largo plazo. Si queremos empezar a especular nos puede ir mal, porque muchas personas han comprado sobre los 4 soles, pero tienen necesidades y han tenido que vender en este momento y han perdido.
“Entonces, primero tienes que definir para qué quieres comprar dólares, de repente para pagar la cuota de mi carro, o mi departamento, si quiero ahorrar, o irme de viaje. Hay que tener un objetivo identificado. Pero no debemos especular con nuestros ahorros en soles, ni hacer trading, dado que en esta incertidumbre hay mucha volatilidad”, acota la experta.
¿QUÉ PASÓ EN LA SEMANA?
En Cambia FX –que está próxima a lanzar una nueva actualización de la aplicación móvil– analizan el desarrollo del dólar con la misma plataforma que utilizan los bancos para ver los precios en línea. En esa línea, Castañeda indica que un hecho que hubo esta semana es que como la tasa de inflación es superior a los rangos permitidos por el BCR, consecutivamente se incrementa la tasa de referencia. Esta se actualiza los primeros jueves de cada mes con el informe del programa de política monetaria del BCR y esta vez aumentó de 3% a un 3.5%.
Para tener una idea, el año anterior, la tasa de referencia fue de 0.5% y se puso a ese porcentaje para que se incentive la economía, y los préstamos. “Con una tasa de referencia alta, para hacer un símil, se va a encarecer la circulación del sol, no habrá mucha demanda de dólares. Y al existir menor demanda va a bajar el dólar”, sostiene la especialista.
Como los mercados previeron que esto iba a pasar, arman posiciones, toman ganancias, y por ello el viernes hubo un ligero rebote. Pero de todos modos el dólar se mantiene por debajo de S/ 3.80 con precios similares a mayo del año pasado. Para la directiva, allí se puede notar que tenemos políticas monetarias, y que los agentes ven con buenos ojos al ministro de Economía, Oscar Graham, porque tiene un perfil técnico, independientemente del gabinete.
En el futuro inmediato, para Castañeda se nota que vienen semanas importantes que van a impactar en el tipo de cambio como el pedido del voto de confianza por parte del gabinete liderado por Aníbal Torres. Mientras que en el panorama global, la Reserva Federal de Estados Unidos - FED asume que va a subir la tasa de referencia por la inflación a nivel global.
“Entonces, está un poco incierto el panorama, pero posiblemente pueda subir el tipo de cambio. También tenemos que en los meses de febrero y marzo las empresas hacen liquidaciones, pagan bonos, entregan utilidades, y hay mayor manejo de soles. Entonces el dólar sigue siendo una moneda de refugio para que las empresas puedan resguardarse, porque hasta ahora no se sabe qué va a pasar”, refiere.
SEGUIR LEYENDO: