Este domingo, el programa Punto Final mediante su unidad de investigación dio a conocer el vinculo del congresista oficialista de Perú Libre, Edgar Tello con una millonaria obra en San Juan Lurigancho.
Y es que lo llenaba de elogios en cada actividad pública, así era la relación del alcalde de San Juan de Lurigancho, Alex Gonzáles y el congresista de Perú Libre, Edgar Tello. “Sin duda la presencia del congresista Edgar Tello ratifica su compromiso con la demanda justa de los pueblos”, afirmaba el burgomaestre.
¿Por qué es importante conocer esta relación? Sucede que la fiscal de la nación, Zoraida Ávalos acaba de abrir investigación preliminar contra el legislador del partido de Perú Libre por el presunto delito de tráfico de influencias agravada.
“Yo lamento que en una democracia se aplique este tipo de actitudes de persecución política y yo contribuyó con la investigación que levantes mis cuentas bancarios para que vean”, dice Edgar Tello a Punto Final.
Y es que desde hace unos meses, la fiscalía anticorrupción investigaba al presunto integrante de una red criminal dedicada a ganar licitaciones públicas, Miguel Ángel Salinas Camac, tenía interés en el otorgamiento de la buena pro a favor del Consorcio Casa de la Mujer, por lo que buscó a personas allegadas al alcalde de SJL.
Todas las conversaciones eran para lograr la buena pro de esta licitación y la Casa de la Mujer, ubicado en la cuadra 9 de Próceres de la Independencia en San Juan de Lurigancho. El monto para la licitación 17 millones de soles, pero todo quedó paralizado.
La fiscalía siguió investigando y la policía realizó interceptaciones legales a las comunicaciones del empresario. De estás se desprende que Miguel Ángel Salinas quería llegar a la máxima autoridad del distrito, pero para eso necesitaba un intermediario.
Punto Final accedió a la transcripción de las conversaciones entre el empresario Miguel Ángel Salinas Camac y el congresista de Perú Libre, Edgar Tello.
No obstante, una conversación por WhatsApp demuestra que Salinas se contactó con Richard Javier Salazar, dueño de una empresa dedicada a la venta de materiales de construcción, si conocía a alguien que pueda acercarlo al alcalde Álex Gonzáles. El empresario le respondió que sí.”
Según la resolución del Ministerio Público, entre los personajes que permitieron que Salinas y Tello conversen fue Wilfredo Freddy Alayo Jiménez, una persona cercana al congresista de Perú Libre.
A su vez, al ser consultado por un periodista de Punto Final, Alayo manifestó que no conoce al congresista de Perú Libre y que solo “le hizo una carrera” ya que “hace servicio de taxi”. Sin embargo, las imágenes dicen todo lo contrario.
Finalmente, se dio la comunicación entre Miguel Salinas y el congresista Edgar Tello, en la que, según Fiscalía, el oficialista se ofreció como interlocutor ante Álex Gonzáles a cambio de un beneficio económico.
Municipalidad de San Lurigancho responde
En tanto, la Municipalidad de San Juan de Lurigancho rechazó, en un comunicado, la versión Fiscalía, diciendo que el alcalde “no ha tenido ningún vínculo sobre la investigación del Ministerio Publico al congresista Edgar Tello”, agregando que el burgomaestre se pone a disposición de las investigaciones.
De esta manera, el Ministerio Público hará la indagación preliminar durante 60 días. En ese periodo, la institución determinará si se continúa o no, con base en los elementos encontrados.
SEGUIR LEYENDO