Ayer por la noche, el programa Punto Final de Latina Noticias mostró que Juan Altamirano Sánchez, empleado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que ofrecía trabajo a militantes de Perú Libre en la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancias (Sutran), Provías Descentralizado y Provías Nacional.
Todo esto bajo la gestión del ministro de Transporte y Comunicaciones, Juan Silva, Altamirano accedió a una orden de servicio en Provías Nacional, órgano adjunto del MTC, para brindar servicio de seguimiento y coordinación de actividades administrativas con un pago total de 18 000 soles.
El primero de diciembre del año pasado, mediante una reunión de zoom, Juan Altamirano encabezaba una conversación con representantes de Perú Libre de la región Ayacucho para evaluar posibilidad de empleos en el MTC. Julio Lazo, el asesor del despacho presidencial, también estuvo presente.
“Mi persona es quien está evaluando todo lo que es personal de Provías Descentralizado y Provías Nacional. Me gustaría que si ustedes tienen los profesionales me han llegar los CVs para evaluar y darles una respuesta si realmente calzan o ver cómo les puedo ayudar”, señaló en la videollamada.
En el encuentro virtual también apareció Julio Lazo, quien intervino y recomendó a los militantes de Perú Libre preparar su Curriculum Vitae documentado con certificados y constancias vía digital. “Para que aquí el representante del señor ministro pueda comenzar a juntarlos, trabajarlos y puedan pasarlos a recursos humanos y siga su proceso”, indicó en referencia a Juan Altamirano.
El dominical se comunicó con Altamirano y negó ser asesor del ministro Juan Silva y aseguró ser solo un técnico administrativo.
“Por ejemplo para el PVD Zonal (Provías Descentralizado), PVN (Provías Nacional), como también tengo la Sutran que vamos a colocar, pero primero vamos empezando por cabezas, y después vamos organizando al resto del personal”, relató Juan Altamirano en la citada reunión zoom de diciembre.
Terminando su orden de servicio en las Provías, Juan Altamirano accedió a otra orden de servicio en el MTC. Además, se reveló que visitó Palacio de Gobierno el 22 de septiembre y el 22 de octubre del 2021, específicamente a la Oficina de Apoyo al cónyuge del presidente de la República.
EL MTC SE PRONUNCIÓ
El MTC se pronunció en sus redes sociales mediante un comunicado señalando que Juan Altamirano no ha sido ni es funcionario del sector y señaló que es un técnico que presta sus servicios como locador en la Secretaría General.
“Altamirano Sánches no es ningún asesor a la sombra como menciona el reportaje ni tiene ningún vínculo directo con el ministro. Las atribucones que se habría tomado usando el nombre del titular del MTC son de exclusiva responsabilidad del señor Altamirano”, indicó.
Por otro lado, precisó que Lazo intervino en la misma reunión a título personal sin autorización ni conocimiento del despacho ministerial.
Retiró que el MTC y el ministro Juan Silva no estaban al tanto de estas actividades que irregularmente realizaba Juan Altamirano y las rechazaron tajantemente.
“El MTC anunció que dispondrá que el Organismo de Control, la Procuraduría Pública y la Oficina de Integridad y Lucha contra la Corrupción del sector realicen las diligencias necesarias para determinar si existen evidencia de comisión de delitos u otros que corresponda y procedan conforme a sus atribuciones”, expresó.
SEGUIR LEYENDO