La crisis que atraviesa el gobierno del presidente Pedro Castillo ha obligado a que se barajen diversas salidas como renovación de su entorno, cuestión de confianza, renuncia y vacancia; sin embargo, hay otra alternativa que ha sorprendido por su respaldo en la más reciente encuesta publicada por Ipsos. Se trata de la convocatoria a elecciones generales, proceso en el que se volvería a elegir a nuevo presidente, vicepresidentes y congresistas.
La encuesta formulada por la encuestadora era: “Independientemente de lo que señale la Constitución, en caso de que renuncien o sean vacados Pedro Castillo y Dina Boluarte, ¿qué preferiría que ocurra?”. El resultado fue similar en Lima, el resto de las regiones y en el conteo total. En los tres ámbitos, un 74% de encuestado se mostró a favor de la convocatoria de nuevas elecciones para que la población designe a un nuevo jefe de Estado, sus vicepresidentes y congresistas de la república.
Lima es la zona donde el respaldo de una elección de únicamente presidente y vicepresidentes es mayor al resto de ámbitos. Un 24% de encuestados está a favor de esta medida, mientras que en el resto del país, señalado como “interior” por la encuesta, esta opción tuvo 17% de respaldo. En el conteo total obtuvo un 19%. Aquellos que no precisan representan el 7%, 2% y 9% en el conteo total, Lima e “interior”, respectivamente.
CON MENOR RESPALDO
La tendencia a una posible convocatoria de elecciones generales va de la mano con la desaprobación del Poder Ejecutivo y Legislativo. En el caso de la presidenta de este último poder del Estado, María del Carmen Alva, su desaprobación, al igual que la del presidente, ha mostrado un considerable aumento llegando a ser desaprobada por el 62% de encuestados por Ipsos. A poco de iniciar su mandato contaba con 37% de desaprobación y ahora está camino a duplicar dicha cifra.
La aprobación de María del Carmen Alva también ha descendido llegando a ser respaldada por solo el 21% de participantes en esta encuesta. El estudio fue realizado entre el 10 y 11 de febrero; es decir, tuvo en cuenta la reacción de la población tras le impasse protagonizado por la presidenta del Congreso y la alcaldesa de Ocoña.
“Un ratito, un ratito, ustedes están aquí en mi casa. Le exijo respeto. Esta es una conversación entre congresistas y alcaldes de diálogo, pero me cambia de tono. No voy a permitir que esté hablando de esa manera. Acá somos representantes del pueblo”, dijo la parlamentaria visiblemente molesta durante un evento en el Palacio Legislativo.
Sin embargo, el impacto de la revelación del semanario Hildebrandt en sus trece no tendría tanta representatividad en este reciente estudio ya que se realizó durante la publicación del artículo. Este revelaba que la Alva se había reunido con otros congresistas en un hotel de Miraflores para tratar posibles cambios constitucionales que agilizarían la salida de Pedro Castillo del poder.
En otro momento, el semanario difundió un audio en el que se le oye a la presidenta del Congreso quejarse del trato recibido por un canal de televisión tras ofrecerle una entrevista en exclusiva. “Pues la verdad que muy mal. Muy mal. Yo conozco al esposo, a la familia, a la madre, a todos, qué vergüenza”, dijo María del Carmen Alva refiriéndose a la periodista Pámela Vértiz quien conduce el dominical Día D.
Al respecto, la Asociación Nacional de Periodista (ANP) emitió un comunicado en el que señaló que no debe pasar inadvertido que la titular del Legislativo “pretendía silenciar la crítica en compensación al otorgamiento de una exclusiva periodística”.
SEGUIR LEYENDO