Hernán Condori, actual ministro de Salud, sigue en el ojo de la tormenta de los cuestionamientos tras las diversas irregularidades que habría cometido en funciones como médico. En un reciente informe periodístico, se reveló que el el titular del Minsa se promocionaba en Chanchamayo como experto en pediatría, ginecología, partos y ecografías; cuando no cuenta con estas especialidades.
Según se muestra en un informe ecográfico ginecológico al que tuvo acceso el programa dominical Cuarto poder, este lleva la firma del titular de Hernán Condori, quien no acredita estos estudios en la Superintendencia de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Sobre este destape, su esposa Nancy Álvarez, obstetra que trabajaba en el mismo consultorio que el actual ministro, reconoció que Condori es sólo médico general, pero confirmó que atendía todas las especialidades:
“Como médico general atiende todas las ramas de la medicina. Ve niños, ve ancianos, ve también la parte preventiva, ve gestantes, es un médico general, son sus funciones atender a toda la población. Las especialidades son otra cosa”, declaró al dominical.
Algo que también llamó la atención, es que Hernán Condori, manifestó haber seguido una maestría en salud pública y estudios de posgrado en ecografía, pero, según el registro de la Sunedu, el doctor solo registra el grado de médico cirujano, sin ningún posgrado. El Colegio Médico confirmó que tampoco figuran en sus archivos otros grados académicos del reemplazante de Hernando Cevallos.
“En los registros del Colegio Médico figura solamente como médico cirujano. No figura con otra especialidad, seguramente porque no lo tiene. Las maestrías y los títulos, tienen que estar registradas en Sunedu”,explica Milagros Sánchez, presidenta del Comité de lucha contra el ejercicio ilegal de la medicina.
El dominical Cuarto Poder, pudo recoger el testimonio de los pobladores del centro “Médico de Familia”, el cual aseguran que este lugar se encuentra abandonado y lleno de carencias.
Recordemos que este centro médico, fue inaugurado en el 2014 por Hernán Condori, cuando se desempeñaba en el cargo como director de la Red de Salud de Chanchamayo, junto a Vladimir Cerrón, entonces Gobernador Regional de Junín.
“No, no me sirve (el centro). Las cosas que yo quiero no están. Si me quiero ir al doctor, no está pues. Desde que lo han terminado de construir habrá funcionado, exagerando, 15 días. De ahí lo cerraron hasta el año pasado en el mes de noviembre y han abierto el módulo hasta ahorita”, explica Milagros Medina, quien vive hace 30 años en el asentamiento humano Nueva Esperanza.
ANÍBAL TORRES SOBRE HERNÁN CONDORI
Durante una entrevista con Canal N, Aníbal Torres, fue consultado por el ministro de Salud y las diversas denuncias que están saliendo en su contra. Ante esto, el ex ministro de Justicia, manifestó que Hernán Condori, no tiene “ninguna sentencia ni acusación fiscal”.
“Sobre el ministro de Salud, no tiene ninguna sentencia, no tiene siquiera ninguna acusación fiscal. No tiene ninguna resolución administrativa que lo sancione”, precisó en declaraciones a Canal N.
Además, el jefe de la PCM, recordó que actualmente la política del Estado en materia de Salud es tratar toda enfermedad primaria, a fin de conservar la salud de los peruanos.
“La política del Estado en materia de salud es ahora que estamos a poco saliendo de la pandemia (sic), no solamente tratar la pandemia sino tratar toda enfermedad primaria, a fin de conservar la salud de las personas. Por ejemplo, en materia de cáncer se tiene que detectar anticipadamente antes que esto avance porque después se vuelve incurable”, aseveró.
SEGUIR LEYENDO