Este domingo 13 de febrero se realizó el Super Bowl, contando con los mejores artistas para el medio tiempo, donde estuvo Eminem, uno de los show más esperados y que, sin duda, causó más revuelo.
El rapero aprovechó su participación en el Pepsi Super Bowl LVI Halftime Show para hacer un gesto que resultaría desafiante para la NFL. Después de cantar su éxito del 2002 “Lose Yourself”, el artista decidió hincarse.
Todo ocurrió cuando Eminem estaba en el escenario con Dr. Dre, quien se ubicaba en una especie de consola gigante. Al cambiar de lugar y dirigirse al piano, el rapero de St. Joseph (Misuri, EE. UU.) hincó su pierna izquierda, agachó la cabeza y puso su mano derecha en la frente.
Este acto de inmediato causó revuelo en las redes sociales, catalogándolo como un desafío para la NFL, pues alguno medios internacionales indican que la organización prohibió este acto. Sin embargo, no existe una pronunciamiento oficial al respecto. Incluso, otros medios indican que la NFL sabía de esto, pues Eminem lo había hecho en un ensayo previo.
¿POR QUÉ CAUSÓ REVUELO?
Este gesto fue relacionado con el exmariscal de campo de la NFL, Colin Kaepernick, pues hizo lo mismo como un acto de protesta contra la brutalidad policial y la discriminación racial durante el himno nacional en un juego de pretemporada de 2016.
Con este actitud, el deportista exigía que su país garantizara y defendiera los derechos humanos de todas las personas en general, sin distinción alguna. “No voy a levantarme y mostrar orgullo en una bandera, por un país que oprime a la gente negra y personas de color. Para mí, esto es más grande que el fútbol y sería egoísta de mi parte voltear hacia otro lado. Hay cuerpos en las calles y gente siendo pagada y que se sale con la suya”, dijo Kaepernick en su momento.
Desde aquel entonces, hincar una rodilla se convirtió en un acto político y de reivindicación. Muchos artistas y activistas se encargaron de replicarlo. Muchos movimientos sociales acompañaron esta seña en sus protestas, siendo incluso respaldada por el expresidente Barack Obama, defendiendo así la libertad de expresión las personas.
Sin embargo, el gobierno de Donald Trump fue mucho más severo. “Vi a Colin Kaepernick, y pensé que era terrible, y luego se hizo más y más grande y comenzó a multiplicarse, y francamente, la NFL debería haberlo suspendido por un juego, y nunca lo habría vuelto a hacer”, señaló el presidente en el 2017, pero Kaepernick siguió con su protesta.
El mandatario de Estados Unidos no quitó el dedo del renglón y pidió una sanción para los jugadores que hacen este tipo de actos. “Ya es hora de que (el comisionado de la NFL) Roger Goodell finalmente exija que todos los jugadores respeten nuestro gran Himno Nacional”, dijo.
Colin Kaepernick dejó de jugar en los 49ers de San Francisco y al finalizar temporada no fue fichado por otros equipos, entendiéndose como un destierro de parte de la organización. El deportista continuó con sus ideales y se convirtió en activista, siendo un referente para celebridades y todos aquellos que luchan contra la discriminación racial.
LAS VECES QUE EMINEM LEVANTÓ SU VOZ DE PROTESTA
Sin embargo, esta no es la primera vez que el cantante muestra su apoyo a la lucha de Kaepernick. En 2017, el cantante realizó un rap de estilo libre los premios BET Hip Hop, donde, durante 4,5 minutos, criticó al expresidente Donald Trump mientras se refería al racismo y la brutalidad policial.
Además, incluyó a Kaepernick en la letra de su canción “Untouchable”. “Alguien tiene que ser el cordero sacrificado... Así que lo llaman una rabieta Kapernick si no te pones en pie por el himno nacional”, se puede escuchar.
EMINEM Y EL GESTO QUE CAUSÓ REVUELO EN EL SUPER BOWL
SEGUIR LEYENDO: