Canciller suscribió acuerdo para repatriar US$ 686,000 confiscados a Alejandro Toledo

El expresidente es procesado por presuntos delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias por haber recibido, presuntamente, una coima de 35 millones de dólares de Odebrecht.

Guardar
El expresidente de Perú Alejandro Toledo (2001-2006), en una fotografía de archivo. EFE/Ernesto Arias
El expresidente de Perú Alejandro Toledo (2001-2006), en una fotografía de archivo. EFE/Ernesto Arias

La situación se complica para el expresidente del Perú Alejandro Toledo Manrique. Este domingo, la Cancillería del Perú informó que el flamante canciller, César Landa suscribió el acuerdo entre el Perú y Estados Unidos para repatriar dinero confiscado al exmandatario ascendente a 686,505.142 dólares.

La Cancillería informó que el documento fue firmado el último viernes y será enviado el lunes para la firma de las autoridades estadounidense y su consecuente entrada en vigor.

Cabe señalar que, en setiembre de 2021, la justicia de Estados Unidos decidió que Alejandro Toledo puede ser extraditado, al haber hallado pruebas suficientes que justifican su repatriación solicitada por el gobierno peruano.

El expresidente es procesado por la justicia peruana por presuntos delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias por haber recibido, presuntamente, una coima de 35 millones de dólares de la empresa Odebrecht para favorecerla con la licitación de la carretera Interoceánica.

CASO DE ALEJANDRO TOLEDO

El 28 de diciembre de 2017, la fiscalía presentó ante el juez Richard Concepción Carhuancho el requerimiento de extradición de Alejandro Toledo. El 19 de febrero de 2018 el juez admitió el pedido y envió el cuaderno de extradición a la Corte Suprema.

El 13 marzo de 2018, la Sala Permanente de la Corte Suprema aprobó la extradición de Alejandro Toledo. Al expresidente se le atribuye haber solicitado el pago de sobornos a la empresa Odebrecht para la entrega de la licitación de la carretera Interoceánica, los tramos 2 y 3.

En marzo de 2018, el Consejo de Ministros aprobó por unanimidad la extradición del expresidente Alejandro Toledo, quien se encuentra prófugo en los Estados Unidos, por los presuntos delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias.

El 25 mayo de 2018 la cancillería peruana envió a Estados Unidos la solicitud de extradición del expresidente Alejandro Toledo.

El 3 febrero de 2019, el Gobierno peruano autorizó la contratación del estudio de abogados Foley Hoag LLP, con sede en Estados Unidos, para asesorar a las autoridades en el proceso de extradición del expresidente Toledo.

En julio de 2019, Alejandro Toledo fue detenido en Estados Unidos por mandato de extradición en su contra.

El 19 de julio de 2019, el expresidente asistió a su primera audiencia ante la Corte Federal de California.

El 18 noviembre de 2019, el juez de la Corte Federal de los Estados Unidos, Vince Chhabria, ordenó que el expresidente continúe su proceso de extradición en prisión.

El 19 de marzo de 2020, el juez Hixson ordenó la liberación del expresidente Alejandro Toledo, bajo fianza y dispone que sea confinado en su domicilio por el Covid-19. El 20 de marzo de 2020 Toledo sale de la correccional Maguire, en el condado de San Mateo, California.

El 28 de setiembre de 2021 la justicia de Estados Unidos decidió que Alejandro Toledo puede ser extraditado. Considera que hay las pruebas sobre la existencia de un acto criminal y las considera suficientes para apoyar las acusaciones de conspiración y lavado de dinero. La decisión final queda en manos del secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken.

En diciembre de 2021, la Sexta Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio ejecutó la incautación de ocho inmuebles del expresidente Alejandro Toledo, ubicados en Lima y Tumbes, así como la inmovilización de una cuenta bancaria, cuyos bienes están valorizados en conjunto por 6.5 millones de dólares.

SEGUIR LEYENDO

Guardar