El jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, sostuvo hoy que la reunión secreta de un grupo de congresistas de oposición, realizada la semana pasada en un hotel de Miraflores, tuvo por agenda la estrategia legal para finiquitar una forma de sacar al presidente de la República.
En conferencia de prensa, señaló que este hecho es la continuación de una serie de acciones de los mismos grupos que se negaron a aceptar los resultados electorales y se dedicaron, desde un inicio, a desestabilizar al Gobierno.
“No solo proclamaron la teoría del supuesto fraude, sino que ahora pretenden urdir en secreto un plan para generar un golpe de Estado mediante la vacancia presidencial, la acusación constitucional o la renuncia presidencial. Estos hechos están concatenados y los voy a mencionar”, indicó Torres antes de hacer un listado de hechos.
El 7 de junio del 2021 la señora Keiko Fujimori denuncia un fraude sistemático en las elecciones.
El 14 de junio del 2021 la doctora Lourdes Flores Nano denuncia supuestas actas de votación con firmas falsas. Trece estudios de abogados participaron de la impugnación de actas electorales para evitar que se proclame como ganador a Pedro Castillo. No acreditaron ninguna acta falsa y ningún acto de fraude..
Antes de la proclamación de Pedro Castillo, se produjeron diversas manifestaciones de políticos cercanos a Fuerza Popular.
El 27 de julio los congresistas elector Hernando Guerra García y Jorge Montoya viajan a Washington para denunciar ante la OEA un supuesto fraude en las elecciones presidenciales pretendiendo desacreditar ante la comunidad internacional a nuestro país.
El 12 de agosto se crea la comisión investigadora de los 100 días de Pedro Castillo.
Ese día en el Congreso se acordó conformar una comisión investigadora sobre el presunto fraude, presidida por el señor Jorge Montoya.
El 19 de octubre, el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley para evitar el uso racional de la vacancia presidencial y la disolución del Congreso. A la fecha el proyecto se encuentra sin dictamen. El proyecto busca reducir al mínimo tanto la cuestión de confianza como la vacancia presidencial por incapacidad moral, debido a que en cinco años han dado lugar a cinco presidentes y un cierre del Congreso.
El 21 de octubre se publica la ley que restringe la facultad del Poder Ejecutivo para plantear cuestiones de confianza, facultad sobre la reforma constitucional o proyectos de ley.
“El Congreso está permanentemente buscando allanar el camino hacia la vacancia, mediante la modificación de la constitución con normas inconstitucionales. Ahora trata de eliminar la cuestión de confianza obligatoria en el momento en que el gabinete se presenta a exponer el plan de gobierno”, indicó el premier.
Agregó que durante el periodo del gobierno de Fujimori se hizo lo mismo. “El Parlamento y el Ejecutivo en esa oportunidad hicieron modificaciones contraviniendo la constitución, apoyados en el Tribunal Constitucional y en el Poder Judicial. Los resultados fueron que la mayoría terminaron en la cárcel”.
En esa línea dijo que aquí en estas circunstancias, si se pretende vacar al presidente Castillo nadie está seguro que la congresista Alva asuma el gobierno. “Pueden suceder hechos que pueden dar lugar a que estas acciones del Congreso en abierta contradicción de la Constitución, respaldados por un sector de TC den lugar a consecuencias muy negativas para nuestro país”. Luego prosiguió con su listado.
El 10 de noviembre, los congresistas vacadores presentaron la solicitud de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, dicha moción no fue admitida.
El 7 de diciembre del 2021 estos mismos congresistas presentaron un PL para reformar el artículo 117 de la Constitución para suspender o destituir al presidente. Su objetivo es siempre la destitución del presidente.
El 13 de diciembre, la presidenta del Congreso viaja a España, se reúne con congresistas, la diputada Noemí Villagracia indicó que Alva habría exigido que emitan un pronunciamiento que el Perú ha sido capturado por el comunismo y que Castillo es un presidente sin legitimidad. “Estos hechos desacreditan a nuestro país ante la comunidad internacional. Todos los peruanos, los que estamos dentro del país y fuera tenemos la obligación de defender al país”.
El 22 de enero del 2022 estos congresistas aprueban por insistencia la ley que refuerza los límites para convocar a referéndum en Perú, la misma que fue observada por el Poder Ejecutivo. “Invoco a los señores congresistas que cesen en esta actitud, pues vuelvo a recordarles lo que sucedió con el presidente Fujimori, sus seguidores y órganos jurisdiccionales que los apoyaron”, dijo.
El 6 de febrero, la presidenta del Congreso indicó que está dispuesta a asumir el cargo de la presidencia de la República.
El 8 de febrero del 2022 el Defensor del Pueblo dejando de lado su rol constitucional de promover la democracia, pidió la renuncia del presidente de la República.
El 9 de febrero del 2022 según un semanario periodístico se produjo una reunión con el objetivo de vacar al presidente de la República. “Reunión que se hizo secretamente, pero que fue detectada por la habilidad de dos periodistas. Participaron de dicha reunión la presidenta del Congreso, junto a otros congresistas”.
El 11 de febrero del 2022 la subcomisión de acusaciones con situacionales acordó por mayoría priorizar la denuncia constitucional contra el presidente por traición a la patria. por haber pedido salida al mar para Bolivia.
Al 12 de febrero del 2022 los congresistas han presentado 13 mociones de interpelación, lo que es una cifra récord, 4 mociones han sido aprobadas y han censurado a un ministro.
El 14 de febrero, hoy, el diario La República pone al descubierto que la reunión en Miraflores fue cofinanciada por la fundación Friedrich Neumann, que es liderada por el esposo de Bertha María Carrillo, quien integró el equipo de asesores de la señora Keiko Fujimori.
“Peruanos y peruanos, comunidad internacional, están advertidos ante este plan que ha sido puesto al descubierto, estas acciones son producto de un sector minoritario del Congreso, acciones que atentan contra el estado de derecho, contra la democracia, la gobernabilidad y tratan de desacreditar la Perú ante la comunidad internacional. Saludamos a las bancadas que están con la democracia, que promueven la gobernabilidad. A quienes llamamos a trabajar en unidad por el progreso de nuestra patria”, señaló Torres.
VOTO DE CONFIANZA
Como Poder Ejecutivo, Aníbal Torres señaló que están a la espera de que el Congreso fije fecha y hora a fin de exponer la política general del gobierno y solicitar el voto de confianza. Y anunció que este lunes, más tarde presentarán la solicitud ante el Congreso.
La presentación debe llevarse a cabo los 30 días siguientes a la juramentación. “Es facultad del Congreso otorgarnos o no la confianza. Respetaremos la decisión del parlamento. En acto democrático y en busca de consensos, llamamos a todas las fuerzas políticas a trabajar de manera conjunta en la agenda país. Para ello visitaré a cada una de las bancadas en las próximas horas para recoger sus inquietudes, e incorporarlas en las políticas de gobierno. Porque el Perú está esperando que gobernemos, que dejemos de pelear, dejemos la confrontación”, sostuvo.
SEGUIR LEYENDO: