A partir de este domingo 13 de febrero, se puso a disposición el nuevo monto que los conductores deberán pagar en el peaje de la Vía Evitamiento y Línea Amarilla. Mediante un comunicado, la concesionaria explicó que la tarifa por el uso de esta infraestructura vial será de S/ 6.30 para los vehículos livianos y S/ 6.30 por eje cobrable para vehículos de carga y pesados.
Según indica el documento, el mecanismo de reajuste se basa en el índice de inflación y en la variación del tipo de cambio del dólar entre el periodo del 1 de febrero de 2021 al 31 de enero de 2022.
Lima Expresa acotó que los fondos que se recaudan del cobro de los peajes, aseguran a los clientes que pueden transitar y disfrutar por vías seguras y en buenas condiciones, contar con un servicio de calidad en los tramos concesionados, y además garantizan la sostenibilidad económica de la concesionaria.
Asimismo, aseguraron que la tarifa de peaje por el uso de las mencionadas vías, se usa para pagar los servicios de operación como el control, supervisión, mantenimiento, limpieza, auxilio vial, señalización, iluminación, bomberos y ambulancias. En ese sentido, lo recaudado se utiliza para pagar la inversión privada de más de S/ 3,200 millones por las obras realizadas.
Por su parte, la municipalidad de Lima a cargo de Jorge Muñoz, mostraron su desacuerdo con esta nueva medida que afectará los bolsillos de los peruanos.
A través de un comunicado, la MML argumentó que el incremento de 40 céntimos no se justifica, considerando la crisis económica por la que atraviesa el país como consecuencia de la pandemia por el COVID-19.
Además, recordaron que el 2018 la empresa Línea Amarilla S.A.C. (LAMSAC), hoy Lima Expresa, inició un arbitraje internacional contra la Municipalidad de Lima, pues esta última rechazaba la pretensión de la concesionaria de imponer su propia interpretación a la cláusula de reajuste de la tarifa de peaje del contrato de concesión, el cual fue suscrito en noviembre del 2009 con la comuna limeña.
De un modo similar, en el 2019, la MML inició un arbitraje internacional contra LAMSAC solicitando la nulidad del contrato de concesión, el mismo que está siguiendo su debido proceso.
“La Municipalidad Metropolitana de Lima ratifica su compromiso de seguir velando por los intereses de todos los vecinos, ejecutando las acciones que sean necesarias para el logro de dicho objetivo”, finaliza el comunicado.
Cabe mencionar que ante el alza del precio del peaje en la Vía de Evitamiento y la Vía Expresa Línea Amarilla, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), liderado por Juan Silva, emitió un comunicado para manifestar que no tienen relación alguna con el incremento propuesto por la empresa concesionaria Lima Expresa.
“El reajuste ordinario es aplicable desde el 10 de enero de cada año y está determinado por las variaciones del tipo de cambio y el Índice de Precios al Consumidor. El reajuste de este año oscila entre 12.3% y 18.5% y se da en las siete concesiones (4 autofinanciadas y 3 cofinanciadas) que se indican en el punto N° 1″, expone el comunicado.
Antes de culminar, en el comunicado aseguró que en un reporte de OSITRAN de diciembre del año pasado establece que los peajes que se cobran en el Perú se ubican en el nivel medio de lo que se cobra en otros países de Sudamérica y garantiza que todas sus acciones están en el marco legal y contractual y en defensa de los intereses de los usuarios.
SEGUIR LEYENDO