Cada día los centros de vacunación reciben a miles de menores de edad que buscan recibir sus respectivas dosis de la vacuna contra el covid-19. Aunque tomó tiempo que este grupo etario accediera a este beneficio, lo cierto es que poco a poco se va cerrando la brecha de los no vacunados. Estando a pocas semanas de que niños y niñas regresen a las aulas, el Ministerio de Salud espera que el 80% de menores entre los 5 y 17 años cuenten con sus dos vacunas al iniciar el año escolar, así lo confirmó Gustavo Rosell, viceministro de salud pública.
“Esperamos que, a final de mes, máximo el próximo mes, tengamos a nuestros niños y ancianos vacunados. Las clases son independientes de la vacunación, pero queremos llegar con el 80% de menores entre 5 y 17 años inmunizados para que puedan empezar la primaria y secundaria con un riesgo menor”, sostuvo la autoridad.
Según el Repositorio único nacional de información en salud (Reunis) del Minsa, hasta el momento se han aplicado 6,074,345 vacunas al mencionado grupo etario. De estas 3,904,469 corresponden a las primeras dosis mientras que 2,163,079 corresponden a la segunda. El avance de la cobertura de la segunda dosis a niños y adolescentes apenas cubre el 27,67% a nivel nacional.
Durante su paso por Cajamarca, Rosell también se refirió a la vacunación en la zona selva de esta región. Señaló que es vital ampliar el proceso de inoculación en las localidades alejadas, así como apostar por estrategias que permitan que ningún ciudadano quede relegado de ser vacunado. “Cajamarca tiene un avance importante, pero también hay que llegar a las zonas rurales, no solo en la zona andina, sino también en la selva”, expresó.
La plataforma de Datos abiertos señalas que un total de 23,101,813 peruanos han recibido la vacunación completa, mientras que poco más de dos millones tienen aún solo una dosis. Lima es la región que registrá mayor número de ciudadanos vacunados con las dosis necesarias con 8,585,379 personas inoculadas.
POSIBLE CUARTA DOSIS
Mientras se termina de vacunar a toda la población, el virus del covid-19 sigue propagándose y mutando por todo el planeta obligando a las autoridades a tomar nuevas medidas que eviten que la crisis sanitaria encrudezca. Una de las salidas que han optado otros países ha sido la aplicación de una cuarta dosis de la vacuna y tal parece que esta medida también sería parte de los planes de las autoridades peruanas.
“Esto será evaluado en su momento. Lo importante es que el país tiene aseguradas las vacunas. Tenemos 55 millones de vacunas aseguradas para este año, a fin de aplicarlas como cuarta dosis, sin ningún tipo de inconvenientes”, señaló en su momento el entonces ministro de Salud, Hernando Cevallos.
Hasta el momento no se ha confirmado que se pondrá en marcha la aplicación de una cuarta dosis dado que falta inocular a algunos grupos etarios. Sin embargo, las autoridades han confirmado que se cuenta con la cantidad necesaria para poner en marcha dicho plan.
Cabe mencionar que Chile ya inició la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna a los mayores de 55 años que hayan cumplido los seis meses de su anterior inyección, convirtiéndose así en el segundo país en el mundo en dar este paso, después de Israel.
Según las autoridades chilenas, la cuarta inyección “aumenta en 20 veces la protección que tiene una persona respecto a otra que no tiene su vacunación completa”.
SEGUIR LEYENDO