La tarde del sábado 12 de febrero, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, denunció la presencia de extraños en las afueras de su casa quienes portaban carteles y un megáfono desde donde gritaban insultos en su contra. Tras el anuncio de este condenable acto, colegas parlamentarios utilizaron sus cuentas de Twitter para expresar su rechazo a estas actitudes y respaldaron la labor de la presidenta del Parlamento.
“Siempre defenderé las libertades, pero también condenaré el acoso político y el insulto. Nada justifica que vayan a la puerta de tu casa con imágenes diabólicas gritando palabras irrepetibles. No me van a amedrentar”, escribió Alva en sus redes sociales haciendo referencia a algunas de las imágenes que llevaban los manifestantes en las que se le había agregado unos cuernos rojos a su rostro.
“Un puñado de cobardes enmascarados” fueron los adjetivos que el congresista fujimorista Ernesto Bustamante utilizó para calificar a los manifestantes y denunció un intento de amedrentamiento contra Alva. “Un ataque a un congresista, es un ataque a todos”, agregó para luego añadir la etiqueta #ElCongresoNoSeToca. Por su parte, la presidenta de la Comisión de economía, banca, finanzas e inteligencia financiara del Congreso, Silvia Monteza, dijo que lo sucedido era inaceptable. “Mi solidaridad, Maricarmen”, escribió.
La congresista Rosangella Barbarán dijo que Alva “está siendo atacada para intentar amedrentarla” y etiquetó a la cuenta oficial del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para solicitar un pronunciamiento “fuerte y claro o de lo contrario serían cómplices de la agresión”, agregó.
Norma Yarrow, quien también participó de la cuestionada reunión en el hotel Casa Andina, también se mostró enérgica ante los sucesos. “Maricarmen, las bancadas democráticas estamos contigo. Atacarte a ti es atacarnos a todos los que defendemos al igual que tú las libertades y la democracia. No vamos a permitir el amedrentamiento que destruyan nuestros principios”, escribió.
VOCES DE APOYO
No solo actuales congresistas mostraron su solidaridad con Alva tras lo sucedido, el excongresista Franco Salas también se mostró en contra de lo sucedido. “Condené los ataques a Susel Paredes y a todo aquel que recibe cualquier tipo de violencia, no se debe permitir. Dónde estás el Ministerio del Interior, Aníbal Torres, Policía Nacional del Perú, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables”, escribió recordando los recientes ataques contra la congresista Paredes durante su presencia en una marcha que se mostraba en contra de las decisiones del Congreso respecto a Sunedu.
Si bien se trata de una figura que normalmente discrepa con Alva, Fernando Tuesta se sumó a la lista de quienes condenaron la presencia de manifestantes en las afueras del hogar de la presidenta del Congreso. “No existe razón alguna, para que se acosa a nadie, aún así se tratara de diferencias de ideas”, escribió para luego calificar de repudiable lo sucedido.
“Es una vergüenza vivir en este barrio y tener una congresista golpista que vive a costa de la pobreza, de la desidia. ¿Hasta cuándo? Debería darle vergüenza cuando el pueblo muere de hambre, está desangrando por gobernantes así que lo único que saben es ser golpistas, traicioneros de espaldas al pueblo. No podemos tolerar más miserias, más hambre”, se le escucha decir a uno de los manifestantes que vestía un enterizo blanco, mascarilla y lentes que tapaban por completo su rostro.
“Alto al golpe” y “Hambrienta de poder” eran algunos de los enunciados que resaltaban en los carteles que portaban los manifestantes. “Grábate, pituca. El Congreso no es tu casa, es del pueblo”, se leía haciendo referencia al reciente intercambio de palabras entre Alva y la alcaldesa de Ocoña a quien le pidió que cuidara el tono de voz al dirigirse a ella.
SEGUIR LEYENDO