ANP rechaza actitud de María del Carmen Alva por “pretender silenciar crítica” de la prensa

La Asociación Nacional de Periodistas señaló que la presidenta del Congreso “expresa su desprecio al periodismo y a quienes lo ejercen”.

Guardar
María del Carmen Alva, presidenta
María del Carmen Alva, presidenta del Congreso.| Foto: Agencia Andina

Luego que el semanario Hildebrandt en sus 13 publicara un audio de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se le oye reclamar por las críticas hechas por una canal de televisión ATV, la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) del Perú emitió un comunicado en el que señaló que no debe pasar inadvertido que la titular del Legislativo “pretendía silenciar la crítica en compensación al otorgamiento de una exclusiva periodística”.

“Pues la verdad que muy mal. Muy mal. Yo conozco al esposo, a la familia, a la madre, a todos, qué vergüenza”, dijo María del Carmen Alva refiriéndose a la periodista Pámela Vértiz quien conduce el dominical Día D.

Desde el gremio rechazamos la conducta de quien, en ejercicio de mandato popular, con actitudes como esta, expresa su desprecio al periodismo y a quienes lo ejercen”, indica el comunicado de la ANP.

La referida Asociación manifestó que también protestaron cuando consideraron que “miembros del Ejecutivo pretendían digitar preguntas o coberturas, sin entender que uno de los principios básicos del periodismo es la independencia” y que ahora hacen lo mismo contra la presidenta del Congreso por “una actitud que en la práctica persigue deslegitimar la naturaleza de nuestro quehacer”.

La presidenta del Congreso no puede guardar silencio ante los audios en los que se le reconoce increpando a un medio de comunicación luego que emitiera críticas a su persona por el intercambio sostenido con la alcaldesa de Ocoña en el Legislativo. Para María del Carmen Alva, tras la entrevista exclusiva que otorgó al medio, éste debió darle un trato preferente omitiendo cualquier información en su contra. Ello no hace más que demostrar la falsa percepción de algunos políticos que conciben las entrevistas y declaraciones en medios de comunicación como un favor, una dádiva, que otorga el personaje público antes que su responsabilidad para con la ciudadanía”, añadieron en el comunicado.

AUDIO VÁLIDO

Por otro lado, la ANP consideró válido “que el semanario Hildebrandt en sus Trece haya registrado y difundido el audio en cuestión al ponderar que el contenido del mismo, los personajes y las circunstancias en que se produjo son de interés público”.

No cabe aquí, bajo ninguna perspectiva, argumentar derecho a la privacidad ni a la voz o imagen propias. El sistema interamericano, sobre este particular, ha señalado en múltiples sentencias que resulta legítimo registrar y difundir contenidos en dichos contextos, al prevalecer el derecho a la información de la ciudadanía”, expresaron.

La Asociación también rechazó que, según la versión del semanario Hildebrandt en sus Trece, la presidenta del Congreso haya ordenado a los agentes de seguridad del Estado que acordonen el recinto y persigan al fotoperiodista tras darse cuenta que había sido fotografiada.

Cualquier pretensión de querer arrebatar la herramienta de trabajo y suprimir el material probatorio de la reunión habría resultado en un grave atentado al derecho a la información”, advirtieron.

EN EL OJO DE LA TORMENTA

Cabe señalar que, el último fin de semana, la presidenta del Congreso ha sido el centro de diversas discusiones luego de que el semanario Hildebrandt en sus trece revelara que sostuvo una reunión con otros congresistas en un conocido hotel en el distrito de Miraflores. En aquel encuentro, según la publicación del periodista Eloy Marchan, se discutieron los posibles cambios en la Constitución Política del Perú que permitirían acelerar la salida del presidente Pedro Castillo del poder.

En el polémico encuentro participaron Patricia Juárez y Hernando Guerra García, de Fuerza Popular; Jorge Montoya y Alejandro Muñante, de Renovación Popular; Norma Yarrow y José Williams, de Avanza País; Carlos Anderson (Podemos Perú), Lady Camones (Alianza para el Progreso - APP) y Luis Arriola (Acción Popular- AP). Al lugar también llegaron el excongresista aprista Jorge del Castillo, César Candela, la exparlamentaria fujimorista Úrsula Letona y el exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura Carlos Hakansson.

SEGUIR LEYENDO

Guardar