El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, anunció este domingo que, de un modo similar a los anteriores premiers de Pedro Castillo, convocará a los líderes de otras agrupaciones políticas de cara a la presentación del voto de confianza en el Congreso, pero no para buscar que les otorguen el voto de investidura, sino para “crear gobernabilidad en el país”.
“Voy a hacer eso (convocar a los líderes políticos de otros partidos), pero no con el ánimo desesperado de que me den la confianza, sino para crear gobernabilidad en el país, conmigo o con otro gabinete. Es el momento de poner término a esto”, dijo en una entrevista con el periodista de Exitosa Nicolás Lucar.
“El que el Congreso nos dé la confianza o no es su facultad exclusiva como he dicho antes. Nosotros no vamos a protestar por la decisión que tome el Congreso”, añadió.
Aníbal Torres añadió que entre el lunes y martes enviará un documento a la presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva, para que sea el Congreso quien señale el día y la hora en que el ministro deberá acudir al hemiciclo para la presentación del gabinete y sus políticas.
“Que ellos lo señalen libremente (la fecha de presentación). La Constitución dice que se deben presentar dentro de los 30 días a partir de su juramentación”, explicó.
LEY DEL FONAVI
Sobre la devolución de dinero para los aportantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), el titular de la PCM indicó que, como ya había explicado el ministro de Economía, el Ejecutivo planea devolver el monto que le descontaron a los trabajadores el cual asciende, según dijo, a poco más de 6 mil millones de soles. “Eso se le tiene que pagar dentro de las posibilidades de la Economía del Estados”, dijo.
“Pero lo que quiere el Congreso es que se le pague, no solamente lo que aportaron, sino también lo que aportó la empresa y el Estado y ellos llegaría a 42 mil millones de soles. ¿Cómo vive el Perú? ¡Por el amor de Dios! El Congreso no tiene iniciativa de gasto. ¿Es Constitucional lo que está haciendo? No lo es, pero no se le puede decir eso porque si no dirán que estamos haciendo confrontación”, añadió el premier.
En esa línea, Torres dijo que observarán la autógrafa de Ley del Congreso y propondrán la solución de devolución de 6 mil millones de soles.
Sin embargo, si el Congreso termina aprobando la ley por insistencia, Torres dijo que, para poder devolver el dinero, se tendría que dejar de pagar el sueldo a los congresistas, magistrados, miembros del Tribunal Constitucional y otros funcionarios públicos que no tendrían por qué reclamar “porque ellos están dando la Ley”.
SOBRE EL MINISTRO DE SALUD
Por otro lado, con respecto a la cuestionada designación del ministro de Salud, Hernán Condori, el premier señaló que este no tiene impedimentos para ser designado, ya que no cuenta con sentencias, acusaciones penales o sanciones administrativas en su contra.
“Hay una investigación en el Colegio Médico, pero se deben acelerar esas investigaciones y tomar una decisión”, dijo.
Además, resaltó que si bien, Hernán Condori, no cuenta con el apoyo del Colegio Médico del Perú, si es respaldado por la mayoría de gremios médicos.
LAS BAMBAS
Por la mañana, Aníbal Torres, presidente del Consejo de Ministros; el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios; y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, lograron un acuerdo con las comunidades del distrito de Ccapacmarca y de la minera Las Bambas para que cese el bloqueo del Corredor Minero del Sur tras una reunión que mantuvieron en el Cusco este domingo.
La reunión se realizó en el la I.E. 56260 “Señor de Huanca” de Ccapacmarca, en la provincia de Chumbivilcas (Cusco) y los participantes suscribieron una serie de acuerdos, entre ellos el de levantar la medida de fuerza por 45 días.
“Las comunidades de Sayhua, Tahuay, Ccapacmarca y Huascabamba, del distrito de ccapacmarca (Chumbivilcas), en señal de buena fe y confianza en el Gobierno, anuncian que desde el día de hoy darán una tregua de 45 días en su medida de fuerza, garantizando la paz social”, señala el documento.
SEGUIR LEYENDO