El titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, exhortó esta noche al Congreso de la República a trabajar en conjunto al Poder Ejecutivo en beneficio de la población, en lugar de conspirar en contra del mandato del presidente Pedro Castillo.
Tras sostener una reunión con los titulares del sector en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, el premier declaró a la prensa que la oposición del Parlamento debe desistir a seguir gestando una posible vacancia presidencial.
“Que desista de esta situación y comencemos a trabajar en beneficio del país, que por lo menos atienda los proyectos de ley que hemos presentado, y que cese de seguir creando inestabilidad política, de generar desequilibrio en los Poderes del Estado con la única finalidad de allanar el camino para la vacancia presidencial”, manifestó.
Torres indicó que ya es momento de que los legisladores comiencen a trabajar por el Perú y que prioricen “conservar el Estado de derecho”. “Si ellos dicen que son demócratas, entonces deben demostrar que, si lo son y que no estén actuando en un sentido contrario para destruir la democracia”, agregó.
Estas declaraciones las dio luego de revelarse que varios congresistas, entre ellos la presidenta del Parlamento, se reunieron para buscar alternativas a fin de lograr la vacancia presidencial de Pedro Castillo.
En ese sentir, el nuevo premier aseguró que desde el Congreso de la República buscan sacar del poder a Pedro Castillo a toda costa, independientemente de los logros y desaciertos que pueda tener.
En una entrevista para RPP, el presidente del Consejo de Ministros explicó que las recientes críticas al gobierno están relacionadas a la conformación de su cuarto gabinete ministerial, pese a que el jefe de Estado lo conformó con distintas fuerzas políticas del país.
“La prensa reclamó un gabinete de ancha base y eso es lo que hay ahora. Hay personas de Perú Libre y de otros partidos, y así tiene que ser. Pero claro, la oposición siempre va a encontrar que todo está mal”, expresó.
Cabe destacar que gran parte de las bancadas del Congreso ya expresaron su negativa para brindarle el voto de confianza a su gabinete. Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular, Avanza País, y los congresistas no agrupados del Partido Morado ya adelantaron su rechazo.
En cuanto al cuestionado titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernán Condori, el presidente del Consejo de Ministros indicó que viene siendo evaluado por el presidente de la república. “Vamos a tomar en cuenta los pronunciamientos en favor y en contra del ministro de Salud”, contó a RPP.
Sin embargo, señaló que Condori no tiene ninguna sentencia en su contra, ni acusación constitucional. “Hay que respetar el principio de presunción de inocencia, hay que dejarlo al ministro que trabaje, ese hecho tiene que ser investigado. He escuchado en los medios que el ministro de Salud ha pedido que le presenten una sola prueba que él ha recetado esa agua como medicina”, refirió.
Respecto a las renuncias de funcionarios del Minsa, el primer ministro dijo que el gobierno tomará en cuenta todas esas cuestiones. Destacó sin embargo que “hay pronunciamientos a favor y en contra [del ministro Condori]. Hay gremios que lo respaldan plenamente en su cargo”.
Agregó que donde hay cuestionamientos tiene que haber una evaluación. Pero han visto que Condori no cuenta con ninguna sentencia.
SEGUIR LEYENDO