El alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, presentará una demanda de amparo para que no se haga efectivo el aumento del precio anual en peajes de la Vía de Evitamiento y de la Vía Expresa Línea Amarilla, lo cual está a cargo de la empresa Lima Expresa.
Según comentó este incremento de peajes afectará a millones de vecinos en Lima, quienes se han visto afectados económicamente por la pandemia del nuevo coronavirus.
“Si no ponemos un alto, todos los años más de 4 millones de vecinos en Lima se verán afectados con el alza en el cobro de los peajes. Estamos en una situación económica complicada y LAMSAC no debería ser indiferente al bolsillo de la gente”, dijo.
Comentó también que donde hay un peaje también debe haber una vía alterna porque todos deben y tienen derecho al libre tránsito y no se debería pagar para poder salir de su casa a trabajar o llegar a la misma a descansar.
Además, dijo que el contrato-ley existente entre la Municipalidad de Lima y la concesionaria LAMSAC, respecto a los peajes, permite realizar negociaciones.
“La inacción de Lima frente a esta problemática hace que personas naturales como yo nos preocupemos en defender intereses y derechos de los vecinos, todo en el marco de la ley”, sostuvo.
Paz de la Barra destacó que en 2019 la comuna logró frenar la instalación del peaje de la avenida Separadora Industrial, pero ahora LAMSAC ha informado que ya cuenta con todos los permisos de la Municipalidad de Lima para iniciar la reconstrucción.
“No lo vamos a permitir, aunque nos hayan rechazado el hábeas corpus seguimos buscando vías legales para que este peaje antitécnico y sin rutas alternas no se concrete”, enfatizó.
ALZA DE PEAJES
La empresa Lima Expresa anunció el alza de las tarifas de peajes de la Vía de Evitamiento y de la vía expresa Línea Amarilla desde, hoy, domingo 13 de febrero. Con el incremento, el peaje costará S/6.30 para vehículos livianos y S/6.30 por eje cobrable para vehículos de carga y pesados.
Según indica el documento, el mecanismo de reajuste se basa en el índice de inflación y en la variación del tipo de cambio del dólar entre el periodo del 1 de febrero de 2021 al 31 de enero de 2022.
Lima Expresa acotó que los fondos que se recaudan del cobro de los peajes, aseguran a los clientes que pueden transitar y disfrutar por vías seguras y en buenas condiciones, contar con un servicio de calidad en los tramos concesionados, y además garantizan la sostenibilidad económica de la concesionaria.
Cabe mencionar que ante el alza del precio del peaje en la Vía de Evitamiento y la Vía Expresa Línea Amarilla, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), liderado por Juan Silva, emitió un comunicado para manifestar que no tienen relación alguna con el incremento propuesto por la empresa concesionaria Lima Expresa.
“El reajuste ordinario es aplicable desde el 10 de enero de cada año y está determinado por las variaciones del tipo de cambio y el Índice de Precios al Consumidor. El reajuste de este año oscila entre 12.3% y 18.5% y se da en las siete concesiones (4 autofinanciadas y 3 cofinanciadas) que se indican en el punto N° 1″, expone el comunicado.
Antes de culminar, en el comunicado aseguró que en un reporte de OSITRAN de diciembre del año pasado establece que los peajes que se cobran en el Perú se ubican en el nivel medio de lo que se cobra en otros países de Sudamérica y garantiza que todas sus acciones están en el marco legal y contractual y en defensa de los intereses de los usuarios.
SEGUIR LEYENDO