El congresista Alejandro Cavero del partido Avanza País, cuestionó las recientes declaraciones del primer ministro Aníbal Torres, quien comentó sobre el ministro de Salud, Hernán Condori y Cavero señaló que su ‘opinión no servía’ y que era el presidente Pedro Castillo quien ya estaba evaluando el caso.
Mediante su cuenta oficial de Twitter, recordó que la Constitución Política del Perú resuelve que el jefe de Estado es quien nombra a los ministros de Estado bajo recomendación del jefe del Gabinete Ministerial.
“Artículo 122 de la Constitución: El Presidente nombra y remueve a los demás ministros a propuesta y bajo acuerdo del Presidente del Consejo. El señor Aníbal Torres no sabe ni donde está parado”, precisó Cavero en su cuenta de Twitter.
Como se conoce, este último jueves, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, se pronunció sobre la situación del titular del Minsa, quien es cuestionado tras su nombramiento en el cargo debido a sus antecedentes. Ahí mismo, reveló que el presidente Pedro Castillo viene “estudiando” su permanencia.
“Ya el presidente está estudiando ese caso. Mi opinión no sirve”, indicó en una breve declaración a los medios de comunicación, desde la ciudad de Chiclayo.
CAVERO SOBRE GABINETE DE HÉCTOR VALER
El congresista de Avanza País, Alejandro Cavero, señaló en una entrevista con Perú 21 que fue oportuno e importante que el Congreso de la República legislara en su oportunidad sobre la aplicación de la cuestión de confianza, y añadió que de no haber una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que reafirma la norma, el gobierno de Pedro Castillo habría intentado usar ese mecanismo como un instrumento “de ataque para forzar la disolución del Parlamento”.
Además, afirma que está convencido de que la designación de Héctor Valer como presidente del Consejo de Ministros fue con el mismo fin.
“Hoy se hace más evidente que el gobierno iba a intentar tergiversar esta figura constitucional y usarla como mecanismo de ataque para forzar disolución del Congreso; era obvio que Valer no iba a obtener el voto de confianza del Parlamento, estoy convencido de que lo pusieron ahí para forzar una disolución caprichosa e inconstitucional”, remarcó Cavero.
Continuando con Valer, comentó que este se despidió del premierato “de manera vergonzosa, infame, poco digna y berrinchosa”.
“En lugar de hacer autocrítica solo hemos escuchado victimización. Es bueno finalmente que haya dado un paso al costado, ojalá el presidente nombre a un gabinete muchísimo mejor y con un premier más calificado; si no lo hace las consecuencias serán las mismas. La ciudadanía ya despertó y ya se dio cuenta de que el presidente no puede hacer lo que le da la gana y gobernar con sus allegados y amigos: tiene que abrir la cancha y convocar a los mejores profesionales”, concluyó el congresista por Avanza País.
Cabe recordar que en la última conferencia de prensa que brindó el extitular de la PCM, Héctor Valer, admitió que si no hubiese salido la última sentencia del TC que declara la constitucionalidad de la ley que regula la cuestión de confianza, el gobierno habría interpretado la decisión del Congreso de aplazar la presentación del gabinete como una negación fáctica de la cuestión de confianza. Esa situación, como se sabe, habría allanado el camino para un eventual cierre del Legislativo.
“Si no hubiese salido la última sentencia del TC lo hubiésemos tomado así, pero lamentable, la última sentencia no lo considera así, en consecuencia es solo una negación y es potestad del Parlamento...”, manifestó Valer.
SEGUIR LEYENDO