El turismo informal está destruyendo el hábitat de aves, mariposas y vizcachas en Las Lomas del Paraíso. Hay empresas que cobran por el ingreso sin autorización, realizan viajes en automóvil dañando el terreno y turistas que lo recorren solos sin ser consientes del daño que causan.
Este hermoso lugar ubicado en Villa María del Triunfo, el cual permite observar el paisaje y aire fresco en la misma ciudad de Lima, antes estaba lleno de espacios verdosos. Sin embargo, ahora las lomas muestran un color pastoso y solo se observa el desgaste de la tierra por turistas que no conocen el impacto de sus pisadas.
Este es un ecosistema reconocido como frágil desde el 2013, donde habitaban distintas especies de animales y plantas. Pero, debido al turismo informal y desmedido que se da en este distrito, las lomas se muestran con menos flora y los animales han desaparecido.
Noe Neyra, el único operador turístico formal de las lomas, señala que el “turismo desordenado” está generando una depredación de la flora. También se dañan las piedras. “En las piedras también existe un valor importante que son los diques”, dijo a ATV.
La sub gerenta de recursos naturales de la Municipalidad de Lima (MML), Bianca Madrid, señala que “cuando hay una invasión, es decir hay contaminación, lo primero que desaparece son los diques”.
Neptalí Sánchez, gerente del gobierno regional de la MML, afirma que ya han realizado el desalojo de varias zonas ocupadas ilegalmente.
“Varias zonas que ya hemos desalojado extrajudicialmente, en esta zona que es Virgen de Lurdes, una área de más o menos 35 hectáreas y ha sido invadida, hay alrededor de 150 módulos (ilegales)”, expresó.
Incluso, se conoce que hace unos meses, en Vista Alegre, el área de ingreso a Apu Sicay, un grupo de invasores habían ubicado sus viviendas.
En este lugar abundaban flora y fauna silvestre, la cual está volviendo poco a poco luego de la recuperación de espacios de la Municipalidad de Lima, ejecutada en noviembre de 2021. Incluso hay zonas que están reverdeciendo.
DAÑOS DIRECTOS DEL TURISMO INFORMAL
El área de 627 hectáreas está viéndose afectada no solo por los turistas que desconocen los efectos de sus pisadas en las lomas, sino también por empresas que carecen de permisos o no se preocupan por preservar el sitio que justamente es su fuente de ingresos.
Hay numerosas empresas que se han dedicado a ofrecer viajes en automóviles por las lomas, para poder llegar a las zonas más altas. Si bien hay quienes afirman que solo conducen por la carretera, las líneas en el terreno demuestran lo contrario. Estarían causando un desgaste en el suelo, con sus llantas, que a la larga imposibilita que crezca el verdoso pasto que antes las cubría.
Por otro lado, hay empresas que cobran el ingreso al lugar sin contar con los permisos para hacerlo. Es más, este acto podría considerarse ilegal, ya que la misma Municipalidad Metropolitana de Lima ha afirmado que el ingreso al sitio no requiere de un cobro, es decir es gratis. Pero estas personas se están enriqueciendo en la informalidad.
“Nosotros como Municipalidad de Lima no autorizamos ningún cobro para que puedan ingresar a las lomas”, especificó Bianca Madrid, sub gerenta de recursos naturales de la Municipalidad de Lima (MML).
Incluso, hay quienes ven este atractivo turístico como una oportunidad perfecta para aventurarse en la caminata en solitario. Sin embargo, estas caminatas o el no contar con un guía conocedor del lugar y experto han ocasionado que algunos visitantes se extravíen en la zona.
SEGUIR LEYENDO