El presidente del Perú, Pedro Castillo, ofreció una accidentada entrevista para la cadena CNN en Español, que dejó secuelas en su gobierno. Varias de sus respuestas que le dio al conductor Fernando del Rincón fueron criticadas e incluso le valió una acusación constitucional por decir que iba a someter a consulta popular si le daba salida al mar a Bolivia.
Una de las respuestas que pasó desapercibida fue cuando contestó sobre el régimen de Venezuela. El mandatario dejó en claro que no le gustaría que el Perú siguiera los modelos de los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua, pero se negó a reconocer si en estos países no gobierna la democracia y remarcó que cada país es “autónomo”.
“No soy parte de eso y no me gustaría que el Perú se convirtiera en uno de esos modelos”, indicó en entrevista con CNN sobre los tres países latinoamericanos.
Fernando del Rincón fue muy concreto y claro al preguntarle por qué cuando se le consulta por Venezuela, Cuba y Nicaragua, evade dichas respuestas, a lo que el jefe de Estado señaló que “jamás traerá un modelo de afuera” y afirmó que piensa crear un “verdadero modelo democrático y abierto con los peruanos”.
Sin embargo, hay alguien que no lo pasó por alto. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro le respondió a Pedro Castillo, y el presidente electo de Chile, Gabriel Boric quien tuvo declaraciones similares.
La respuesta de Maduro se produjo en un contacto telefónico con el programa ‘Con el mazo dando’ que conduce el vicepresidente venezolano Diosdado Cabello. El líder autoritario aseveró que se trata de una “izquierda cobarde”. Y señaló que “no tienen moral, no tienen nivel para atacar a la revolución bolivariana”.
“Todos los días hay una campaña contra Venezuela. Por ahí ha surgido una izquierda cobarde que basa su discurso en atacar el modelo bolivariano exitoso, victorioso, en atacar el legado histórico y en atacarme a mí como presidente”, añadió.
Para Maduro esta es “una izquierda fracasada, una izquierda cobarde frente al imperialismo, frente a las oligarquías (…) Entonces asumen la peor cara de contrarrevolucionarios, de antibolivarianos, desde alguna izquierda cobarde que hay por ahí”.
BORIC MARCA DISTANCIA
El presidente electo de Chile afirmó que Venezuela ha experimentado un retroceso “brutal”, y que aspira a construir una “izquierda democrática”.
“A mí me gustaría establecer un principio irreductible que es la defensa irrestricta de los derechos humanos, independiente del gobierno de turno. No podemos tener doble estándar, no nos podemos perder”, añadió en una entrevista con el medio uruguayo M24.
Añadió que “el alegato permanente que hacen ciertas izquierdas a la autodeterminación de los pueblos para terminar incluso justificando sus desviaciones o conductas que no son apropiadas, como limitaciones a la libertad de expresión, a la reunión, es algo que tenemos que enfrentar más abiertamente”.
SEGUIR LEYENDO: