Modesto Montoya: “Repsol todavía no hace lo que tiene que hacer para que esto se restablezca”

El ministro del Ambiente recorrió hoy la zona afectada y llegó a la conclusión de que aún hay residuos perjudiciales para al vida marina.

Guardar
Foto: Minam
Foto: Minam

El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, inspeccionó la zona afectada por el derrame de petróleo provocado por la empresa Repsol el pasado 15 de enero. Luego de realizar su recorrido, el ministro entregó un informe al respecto al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

En ese momento, el titular del Minam señaló que una organización internacional informará sobre los consejos y asesoría que darán respecto del derrame luego de una evaluación. También se refirió a la empresa de origen español, Repsol, causante del desastre ecológico.

“En el recorrido hemos vito que la empresa Repsol todavía no hace lo que tiene que hacer para que esto se restablezca”, apuntó Montoya.

Esta es la primera diligencia en la gestión de Montoya como ministro de Estado, donde también estuvo presente el viceministro Alfredo Mamani Salinas; presidenta ejecutiva de la OEFA, Miriam Alegría Zevallos; y el jefe del SERNANP, José del Carmen Ramírez Maldonado. Visitaron las zonas afectadas por el derrame de petróleo en la bahía Ancón.

“Hoy, en compañía de personal del Minam, he visitado las islas, y hemos visto que aún hay espuma negra que pone en riesgo la vida de la fauna marina, señaló a los medios de prensa.

“En Ancón continuamos con las labores de descontaminación”, agregó.

Ministro Modesto Montoya y otros funcionarios recorren zonas afectadas de la bahía de Ancón, el 12 de febrero. | Foto: Minam
Ministro Modesto Montoya y otros funcionarios recorren zonas afectadas de la bahía de Ancón, el 12 de febrero. | Foto: Minam

REPSOL SE COMPROMETIÓ A DEVOLVER EL MAR A SU ESTADO ORIGINAL

El director ejecutivo de Repsol, Jaime Fernández Cuesta, se presentó ante la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso de la República, que cuenta con facultades de comisión investigadora. En esta ocasión expresó su compromiso de devolver el litoral peruano a su estado natural; esto quiere decir que planea retornar.

Fernández también señaló que son muy conscientes de la gravedad del daño al medio ambiente causado “por este accidente, donde derramaron cerca de 10,400 barriles de petróleo.

Tenemos activadas todas nuestras pólizas de seguro, pero eso no quita nuestro compromiso para solucionar con nuestros propios medios, atendiendo a toda las poblaciones que vieron alteradas sus vidas y devolver el litoral peruano a su estado natural”, afirmó.

En este sentido, el director ejecutivo de la empresa aseguró que desde el primer día de los hechos ocurridos están haciendo uso de todos los medios a su alcance, sin escatimar un dólar, “para contratar a las mejores compañías del mundo a fin de resolver este lamentable accidente que ha sucedido y por supuesto el daño medioambiental producido”.

Se actuó de manera inmediata desde el primer momento con la información que se tenía disponible y de hecho todas las instituciones importantes a escala mundial que han venido visitándonos y viendo nuestro modo de actuar, todas coinciden en que se ha actuado de acuerdo a los estándares internacionales en este tipo de sucesos”, dijo.

Por otro lado, también señaló que son los únicos responsables que se están haciendo caso del trabajo de remediación de la zona afectada y responsabilizándose de limpiar el litoral. Ahí, se comprometió a “devolver las playas, el mar y la fauna marina a su estado natural, y hacer todo lo posible para atender a las poblaciones afectadas”.

También comentó sobre el segundo derrame reportado el 26 de enero. Dijo que este había sido producido unos días después del primero debido a un afloramiento del hidrocarburo que se produjo al momento de retirar la tubería que la transportaba. Así, aseguró que ya había sido debidamente controlado.

Además, señaló y sostuvo que el derrame, el cual ha sido producto de indignación social y rechazo a Repsol, se produjo por causa del oleaje producido por la erupción de un volcán en Tonga.

Este derrame de petróleo ha sido calificado como “el siniestro petrolero de mayor magnitud en la historia del país”, por el exministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

“Es probable, debido a la dispersión del petróleo frente a la costa de Ventanilla, que esta tarea dure algunos meses y que incluso las labores de rehabilitación tomen un tiempo más. Pero es importante que el Estado presione, demande, exija y que monitoree y verifique que las acciones de contención, limpieza y de rehabilitación se ejecuten”, dijo en una entrevista con La Encerrona, el 20 de enero.

SEGUIR LEYENDO

Guardar