El legislador de Renovación Popular, Jorge Montoya, fue uno de los participantes de la reunieron que tuvo la oposición, incluyendo a la titular del Congreso, Maricarmen Alva, para buscar alternativas y lograr destituir a Pedro Castillo de la Presidencia del Perú, según información del semanario Hildebrandt en sus trece.
En ella también participaron los congresistas Patricia Juárez y Hernando Guerra García, de Fuerza Popular; Alejandro Muñante, de Renovación Popular; Norma Yarrow y José Williams, de Avanza País; Carlos Anderson, de Podemos Perú, Lady Camones, de Alianza para el Progreso, y Luis Arriola, de Acción Popular.
Al respecto, Montoya manifestó que la reunión, que duró aproximadamente 6 horas en el hotel Casa Andina Premium, fue para tratar temas ligados a la crisis política que atraviesa el Perú. Además, resaltó que no fue un encuentro secreto.
“Fue para tratar temas políticos. Hemos participado voceros de diferentes bancadas de la misma línea de pensamiento para tratar de entendernos mejor. La realización fue pública, no secreta […] La vacancia la vamos a hablar en público. Eso no es secreto”, indicó el almirante a Exitosa.
Del mismo modo, explicó que la población peruana desconoce lo que pasa en la interna del Congreso de la República, el cual está siendo atacado por el Poder Ejecutivo en busca de disolverlo.
“La gente no sabe qué está pasando por el Congreso. Estamos siendo atacados por una campaña orquestada por el Ejecutivo. El presidente quiere cerrar el Parlamento. Maricarmen Alva recibe ataques, yo he recibido ataques […] El Ejecutivo quiere cerrar el Parlamento. Para eso pusieron al premier anterior. Fue un reto al Parlamento y ahora continúan con ese camino. Hay mensajes subliminales. Tenemos que defender la democracia”, precisó.
Ante las críticas por la reunión que supuestamente buscaría la vacancia de Pedro Castillo, Jorge Montoya resaltó que los congresistas son libres de reunirse donde deseen y no tienen la obligación de dar explicaciones.
“La señora Alva no tiene que explicar ninguna reunión. Somos libres de reunirnos donde queramos y con quien queramos. Todavía no estamos en dictadura”, precisó. Sin embargo, Hildebrandt en sus trece contó que mientras almorzaban, Maricarmen Alva se dio cuenta de la presencia de un fotógrafo del semanaria y mandó a buscarlo ante el temor de ser fotografiada.
Luego, los agentes de Seguridad del Estado de la presidenta del Congreso acordonaron el hotel y dieron vueltas a la manzana para encontrar al reportero gráfico. “Lo que no contaba Alva era que otro reportero del semanario estaba en la mesa contigua donde ellos habían disfrutando el almuerzo conversando distendidamente sobre las diferentes alternativas para vacar a Pedro Castillo”, relató el periodista Eloy Marchán, quien hizo la investigación.
Cabe recordar que ayer, a través de su cuenta de Twitter, el parlamentario de Renovación Popular reveló que desde el Congreso de la República ya iniciaron las negociaciones para lograr la destitución de Pedro Castillo tras el rechazo que ha generado en el Poder Legislativo el nuevo Consejo de Ministros.
El almirante tildó al mandatario de “aprendiz de dictador”, a la vez que manifestó que el país no estará más a la deriva, ya que, según su publicación, alguien más conducirá a la nación en un futuro.
“El diálogo para promover la moción de vacancia está en marcha, el aprendiz de dictador pidió auxilio ante nombramiento de nuevo premier y gabinete, estamos ayudándolo. El Perú no seguirá a la deriva, tendrá pronto un nuevo timonel. No nos vamos todos, se irá él”, publicó.
SEGUIR LEYENDO