El exviceministro de Minas, Jorge Chávez Cresta, denunció que los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (Minem) están siendo nombrados “para una suerte de copamiento”, beneficiando a aquellos que se acercan a la afinidad política del ministro, Carlos Palacios.
“El motivo de mi renuncia ha sido porque un Ministerio de suma importancia para generar recursos, divisas, inversiones y que permita al Estado poder contar con los recursos para el desarrollo de nuestro país, requiere de profesionales altamente calificados en gestión pública y en el desarrollo de cada una de las acciones antes mencionadas”, comentó en Enfoque de los Sábados de RPP Noticias.
“Sin embargo, se ha podido apreciar de que no solamente en el caso de los dos funcionarios, uno como jefe de Gabinete y otro como secretario general; sino también de otros funcionarios que están siendo nombrados para una suerte de copamiento, recibiendo como consignas políticas del partido, en el sentido de llevar a cabo la administración de un Ministerio tan importante como es el sector de Energía y Minas”, agregó.
Así, Chávez advirtió que este copamiento se ha estado realizando “con una celeridad que resulta extraña”, puesto que no se ha esperado a la presentación del Gabinete al Congreso de la República ni se han realizado evaluaciones del desempeño de los funcionarios.
“Lo que preocupa es que existe un copamiento en la parte administrativa y con una celeridad rápida, porque resulta extraño. (...) Cuando una autoridad llega a ocupar el Ministerio, lo recomendable desde todo punto de vista es esperar al voto de confianza y es esperar a ver cómo está funcionando el Ministerio correspondiente”, señaló.
“En este caso, el Ministerio de Energía y Minas tiene muchos problemas con la conflictividad social, muchos problemas en el desarrollo de inversiones, muchos problemas en la tramitología; que se tienen que llevar a cabo para garantizar esas inversiones”, añadió.
CHÁVEZ CRESTA: FUNCIONARIOS SIN LAS COMPETENCIAS DEBERÍAN RENUNCIAR
El exviceministro dijo que los problemas que afronta el MINEM deben tratarse de la mano de un “personal que conozca de la gestión pública” y con “personas que tengan la capacidad profesional”.
“Creo que, en el marco de las libertades, de la democracia, un funcionario tiene que tomar la decisión de decir que no está de acuerdo; y presentar su carta de renuncia y poner en evidencia lo que está sucediendo en un Ministerio de suma importancia”, sentenció.
RENUNCIA DEL VICEMINISTRO
Se recuerda que este 11 de febrero, Jorge Luis Chávez Cresta renunció al cargo de viceministro del Ministerio de Energía y Minas. El documento de su renuncia señala que se está realizando una repartición de puestos en el ministerio.
“El Ministerio de Energía y Minas no puede ni debe ser parte de la cuota política de un partido ni mucho menos fuente de empleos y nombramientos de personas allegadas a dirigentes políticos sin la mínima capacidad para asumir las riendas de un sector estratégico en términos de inversión, divisas, empleo y desarrollo de nuestros pueblos”, indica la carta.
La renuncia del viceministro de Hidrocarburos sucede luego de que la noche del 10 de febrero se hiciera oficial la designación de Loly Wider Herrera Lavado como Secretario General del Ministerio de Energía y Minas. Herrera Lavado es abogado de la madre de Vladimir Cerrón en un caso de difamación.
También se nombró a David Fernando Caballero Llanos como Jefe de Gabinete de Asesores, quien es el actual dueño de Radio Disco, también conocida como Radio Latina, la cual es la radio que impulsó la campaña de Perú Libre.
SEGUIR LEYENDO