Gustavo Rosell, aún viceministro de Salud Pública: “El Ministerio de Salud no puede politizarse”

Rosell presentó ayer su carta de renuncia al cargo tras la designación del cuestionado Hernán Condori como titular del Minsa.

Guardar
Gustavo Rosell presentó ayer su renuncia al cargo. Foto: Minsa
Gustavo Rosell presentó ayer su renuncia al cargo. Foto: Minsa

El todavía viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, dio sus primeras declaraciones a la prensa tras presentar su carta de renuncia al cargo tras el nombramiento de Hernán Condori al frente del Ministerio de Salud.

Desde Cajamarca, dónde aún continúa realizando su labor para el Estado, Rosell explicó que su dimisión está siendo evaluada por el nuevo ministro y por el presidente Pedro Castillo. Además, manifestó que el Minsa tiene una gran responsabilidad con la salud de los peruanos, por lo que no debería politizarse.

“Como funcionario tenemos que trabajar hasta el último día. Hay renuncias y en mi caso también he puesto mi renuncia, esto será evaluado por el ministro (Hernán Condori) y por el presidente”, comentó.

“Lo importante es que hemos manifestado que el Ministerio de Salud no puede politizarse, el Minsa es una entidad técnica que tiene una responsabilidad muy alta que es la vida de las personas”, continuó.

En ese sentir, el aún viceministro de Salud Pública reveló que conversó con Hernán Condori para establecer condiciones en busca de su continuidad, entre ellas, le pidió no contratar funcionarios que no estén capacitados para las funciones encomendadas.

“El cambio de ministros ha ocasionado algunas dificultades. Pero todas las personas que vayan al Ministerio de Salud deben tener las competencias y, además, ética para asumir esta función. Que no se politice, es lo que pedimos”, manifestó.

“Nuestro cargo siempre está a disposición, pero tenemos que renunciar para que se evalúe la pertinencia de continuar, y si se va a continuar tiene que ser bajo unos términos. En la conversación que hemos tenido con el ministro, él se comprometió mientras siga en el cargo a no hacer cambios en los equipos de gestión que vienen trabajando hasta el momento”, acotó.

Por último, Gustavo Rosell exhortó al mandatario Pedro Castillo, al presidente de Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y al titular del Minsa a solucionar los problemas políticos que pueden perjudicar los intentos por salvaguardar la salud de los peruanos.

“La crisis política la tienen que resolver los políticos, no nosotros que somos profesionales y técnicos que aportamos al ministerio. Pedimos al presidente Pedro Castillo, al premier Aníbal Torres y al ministro Hernán Condori a que solucionen los problemas porque no podemos detener nuestro trabajo, menos en este momento de pandemia”, finalizó.

Cabe destacar que la renuncia de Rosell a la cartera de Salud se conoció en medio de otras dimisiones. Los integrantes del Equipo Consultivo de Alto Nivel (ECAN) del Ministerio de Salud presentaron su renuncia irrevocable a la encargatura recibida mediante resolución ministerial.

A través de un documento destinado al actual titular del Minsa, Condori Machado, manifestaron que optan por dar un paso al costado en sus funciones al “no existir condiciones para un ejercicio autónomo y consecuente del encargo”.

“En cumplimiento del compromiso ético y responsabilidad asumidos desde nuestra constitución, nos vemos en la necesidad de presentar nuestra renuncia irrevocable por no existir a la fecha condiciones para un ejercicio autónomo y consecuente del encargo”, se lee en la misiva.

La carta de renuncia es presentada por M.C. Virginia Alicia Garaycochea Cannon; el Dr. Edwin Renato Vásquez Ghersi; el M.C. Ladislao Alberto Tutaya Gonzáles; el M.C. Juan Francisco Rivera Feijoo y la M.C. Gabriela Emperatriz Minaya Martínez.

Este consejo consultivo tenía la responsabilidad de recomendar los criterios y consideraciones éticas en la toma de decisiones respecto a la priorización de grupos a ser vacunados durante la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19.

SEGUIR LEYENDO

Guardar