El Ministerio de Salud (Minsa) informó que la cifra de contagios en las últimas 24 horas se ubica en 6 mil 710, hasta el 10 de febrero de este año. Además, en cuanto al número de fallecidos por COVID-19, el número se ubica en 68 decesos en el último día.
Respecto al último registro de la Sala Situacional COVID-19, hubo un incremento de 228 muertes por coronavirus, a nivel nacional. Así, en lo que va de la pandemia, han fallecido un total de 207 mil 965 personas, por esta enfermedad
El ministerio también informó que se han procesado un total de 26 millones 363 mil 363 pruebas de descarte, de las cuales se obtuvo 3 millones 424 mil 894 casos confirmados y 23 millones 35 mil 63 resultados negativos.
El 10 de febrero se tomó muestras de 96 mil 83 personas muestreadas, de las cuales 6 mil 710 resultaron ser casos sintomáticos confirmados.
PACIENTES HOSPITALIZADOS Y RECUPERADOS
Por otro lado, el Minsa también informa que hay 4 mil 328 pacientes hospitalizados por COVID-19. De este número, 1 mil 352 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI) con ventilación mecánica.
Asimismo, del total de casos positivos, a la fecha 3 millones 440 mil 718 personas han superado la enfermedad y cumplido con el período de aislamiento domiciliario o fueron dadas de alta de un establecimiento de salud.
YA SE APLICARON 59 MILLONES DE DOSIS DE VACUNA CONTRA LA COVID-19
La jornada de vacunación en el país no para. Según información difundida por el Ministerio de Salud, hasta las 18:04 p.m. del 11 de febrero se han aplicado un total de 59 millones 192 mil 637 de dosis aplicadas contra el COVID-19.
De este número, 8 millones 973 mil 728 se encuentran inmunizados con la dosis de refuerzo, lo cual representa un 67% de avance en dosis de refuerzo de la población vulnerable.
Con este total, se alcanza un 27,37% están vacunados con dosis de refuerzo de la población en general.
TERCERA OLA: PERÚ ENTRA A FASE DE DESCENSO DE CONTAGIOS
Asimismo, el Perú estaría entrando en una fase de descenso de contagios en el marco de esta tercera ola de la pandemia de la COVID-19. Según informó el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (Minsa), el país ya alcanzó el pico de la curva epidémica de COVID-19 y estaría iniciando la fase de descenso de la tercera ola de contagios.
El director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del CDC Perú, César Munayco, presentó el reporte y precisó que la primera semana de febrero los casos confirmados descendieron 62% (76,967) a nivel nacional en comparación con la semana anterior.
Comentó también que en Lima Metropolitana, los 5 distritos con mayor número de casos confirmados son Cercado de Lima, Santiago de Surco, Jesús María, San Juan de Lurigancho y Magdalena del Mar.
Munayco detalló que la tasa de defunciones también disminuyó a nivel nacional en un 12%, comparando la semana epidemiológica 04-2022 (1,318) con la semana 05-2022 (1,165). Sin embargo, en este caso, la mayoría de las regiones todavía registran un patrón ascendente de mortalidad.
Por ello, el especialista recordó lo importante es que respetar la distancia de al menos un metro, respetar la burbuja familiar, usar doble mascarilla o una KN95, procurar estar en espacios ventilados y tener la vacunación completa junto a la dosis de refuerzo.
Asimismo, el anterior ministro de Salud, Hernando Cevallos, había insistido que los peruanos no deben bajar la guardia, ya que el descenso es leve y no indica aún que la tercera ola haya terminado. Esto se puede comprobar por el incremento registrado el 10 de febrero.
SEGUIR LEYENDO