Cuando Alejandro Salas asumió el cargo de ministro de Cultura comenzaron a difundirse varias frases racistas, xenofóbas, homofóbicas y contra la izquierda peruana que había escrito en Twitter. El Mincul desactivó la cuenta del titular de este cartera y comunicó que todas las actividades de ese sector serán “exclusivamente” a través de su cuenta oficial. Los usuarios contestaron con las capturas de pantalla que se viralizaron en las redes sociales.
En una entrevista con La República, Salas Zegarra cambió su discurso y ahora dice que la izquierda es una “ideología absolutamente respetable, que ha sido parte de la historia de la política del mundo y seguirá siendo parte”, pese a que antes había escrito que “la izquierda no debería existir, la izquierda se acaba cuando se termina el dinero ajeno”.
“Yo no entro al Ministerio de Cultura a hacer política, a llevar una ideología, yo entro a sacarlo adelante, a que la política de gobierno salga adelante. Entonces, creo que vivimos en un Estado polarizado donde inclusive ahora, a quienes queremos ayudar al país, tratan de dividirnos”, dijo al diario.
En un tuit de 2020, Alejandro Salas enunció lo siguiente sobre la excandidata presidencial Verónika Mendoza: “Su equipo lo conforma también gente del Movadef, brazo legal de Sendero Luminoso, eso es lo que él llamaba en su obra ‘El nuevo sendero’, un gobierno comunista queriéndose disfrazar de liberal, tan peligroso para el país como Verónika Mendoza”.
El ministro de Cultura se defendió indicando que sus frases fueron sacadas de contexto y que no quiso “terruquear” a nadie con sus palabras.
“Rechazo cualquier tipo de expresión que se dirija a un peruano para terruquearlo, de manera categórica. Lo que han hecho es descontextualizar una interacción en Twitter que yo tuve, ni siquiera una postura”, agregó.
Alejandro Salas manifestó que decidió cerrar su cuenta de Twitter por los “ataques furibundos” que estuvo recibiendo tras ser designado como ministro de Cultura por todo lo que había escrito en el pasado sobre la izquierda, la comunidad LGBTI y las frases racistas y xenofóbas, pero que se estaba “descontextualizando”.
El titular del Mincul asoció a los excandidatos presidenciales Verónika Mendoza y Hernando de Soto al comunismo. Salas contestó que al costado del candidato de Avanza País habían “personas que eran dirigentes de Movadef”.
“Entonces, lo que yo puse en el Twitter fue que se defina: si quiere una política económica neoliberal o trabajar con el Movadef. Y por solo mencionar ese tema me dicen terruqueador”, respondió.
Alejandro Salas expuso que le preocupaba lo que exponía Verónika Mendoza en su momento con el plan de gobierno de Nuevo Perú cuando era candidata presidencial.
FRASES HOMOFÓBICAS
“Que compren sus bienes de manera mancomunada, no camuflen el matrimonio gay”, escribió Salas en 2013 para mostrarse en contra del matrimonio igualitario que se proponía en ese año.
El ministro de Cultura aseveró que ya no piensa de esa manera porque tiene hijas y cree que “una persona puede evolucionar en su pensamiento”.
“De mí han tomado interacciones de hace muchos años atrás. Yo soy padre de tres niñas y te voy a responder de esta manera: si algún día alguna de mis hijas decide amar de manera distinta, la voy a amar tres veces más, porque sé que vivimos en un país que las discriminaría”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO