El Congreso de la República priorizará la denuncia hecha contra el presidente Pedro Castillo por supuesta traición a la patria por las declaraciones que brindó a una cadena internacional sobre la posibilidad de otorgar una salida al mar a Bolivia.
A pedido de la mayoría de sus integrantes, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales incluirá en su agenda de hoy la evaluación de la denuncia contra el mandatario, en la cual también se le acusa de quebrantar los artículos 2, 54, 110 y 118 incisos 1, 2 y 11 de la Constitución.
Esta denuncia constitucional fue presentada a inicios de febrero por Lourdes Flores Nano, Fernán Altuve, Ángel Delgado Silva, Hugo Guerra, Francisco Tudela y César Vignolo. Cabe recordar que todos ellos apoyaron la teoría del fraude electoral.
El congresista de Avanza país, Alejandro Cavero, fue quien solicitó que se dé trámite y prioridad a la acusación contra el jefe de Estado, por lo que la presidenta de la subcomisión, Rosío Torres, de Alianza Para el Progreso, sometió el pedido a votación.
El pedido de Cavero fue aprobado por 9 votos a favor, 5 en contra y una abstención, por lo que se incluyó la denuncia contra Pedro Castillo en la orden del día.
¿QUÉ DICE LA DENUNCIA CONSTITUCIONAL CONTRA PEDRO CASTILLO?
“Se interpone la presente denuncia constitucional contra el Presidente de la República, José Pedro Castillo Terrones por haber incurrido en infracción de los artículos 32, 54, 110 y 118; incisos 1,2 y 11 de la Constitución, así como en la comisión del delito de traición a la patria tipificado en los artículos 325 del Código Penal y 78, numeral 27 del Código de Justicia Penal Milita”, dice la denuncia.
De acuerdo al escrito, la denuncia debería ser aceptada ya que “cumple con los requisitos de admisibilidad”, pues es presentada “por ciudadanos peruanos capaces, directamente agraviados”. “Tratándose de un asunto que afecta a todos los peruanos, todos los ciudadanos somos directamente agraviados”, puntualizan.
Asimismo, señalan en el documento que “versa sobre infracciones constitucionales y sobre conductas tipificadas por el Código Penal y el Código de Justicia Militar”.
El artículo 99 de la Constitución “habilita a los miembros de la Comisión Permanente a presentar acusación ante el Congreso contra el Presidente de la República y los altos funcionarios del Estado que resulten responsables”.
También acusan a Pedro Castillo de haber “confesado a la prensa internacional su intención de convocar a una ‘consulta popular’ sobre la modificación de nuestras fronteras”, destacando siempre que tanto el presidente como el partido Perú Libre están a favor de llevar a cabo un referéndum para modificar la Constitución.
“Consideramos que la declaración emitida por las implicancias jurídicas y políticas analizadas anteriormente, constituyen ‘un acto’ dirigido a someter la Republica a una pretensión foránea, por razones ideológicas y de sometimiento a una corriente política en nuestro continente (el Grupo de Puebla, el Foro de Sao Paulo), con clarísima vulneración de los mandatos constitucionales y pretendiendo la eliminación de las limitaciones que la Carta Magna le imponen”, indica la denuncia.
SEGUIR LEYENDO