Congreso: Acción Popular propone que extranjeros sean expulsados del país si cometen delitos

El parlamentario Edwin Martínez busca de que los foráneos sentenciados o procesados no permanezca más en el Perú.

Guardar
Foto: Andina.
Foto: Andina.

Desde el Congreso de la República, la bancada de Acción Popular busca que los ciudadanos extranjeros que cometan delitos o faltas graves sean expulsados del país. El parlamentario Edwin Martínez presentó este proyecto de ley para modificar el artículo 58° del Decreto Legislativo n° 1350, en busca de que los foráneos sentenciados o procesados no permanezca más en el Perú.

De acuerdo a la propuesta de Acción Popular, los ciudadanos extranjeros propician la ola delictiva que azota al país. Y respaldan su exposición con un reporte de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) del 2019, el cual sostiene que se reportaron más de 12 mil denuncias contra este grupo.

Asimismo, el congresista Martínez respaldó su proyecto de ley con datos de un informe de la Dirección de Investigación Criminal (Divincri) de la Policía Nacional. Este sostiene que, desde enero a julio del 2021, cerca de 8.500 delitos fueron cometidos por delincuentes de otras nacionalidades.

“Las ciudades peruanas vienen siendo asoladas por un alarmante movimiento demográfico, causado por la presencia de ciudadanos extranjeros, y dicha situación no resulta positiva, pues a diario se viene registrando atentados contra el patrimonio, contra la vida, el cuerpo y la salud, que son realizados por personas extranjeras”, se lee en la exposición del proyecto.

Este proyecto de ley es presentado después de que el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, indicara a la prensa que los ciudadanos foráneos deben respetar las leyes del país. Además, señaló que su sector está en plena coordinación con Migraciones sobre la situación de las personas de otros países que reportan sentencias.

“Nosotros tenemos que devolverle la tranquilidad a la colectividad. No podemos permitir que malos elementos que están al margen de la ley vengan a todos los lugares de acá de Lima y del Perú a perturbar la tranquilidad. Sobre todo, los extranjeros, los extranjeros deben respetar que están en casa ajena y acá se someten a las normas y a las leyes de nuestro país”, expresó el ministro ratificado.

“No se puede permitir que cometan actos ilícitos acá en nuestro país”, agregó el titular del Ministerio del Interior durante la inauguración de un centro videovigilancia en Pueblo Libre hace unos días.

Sobre la expulsión de extranjeros que incumplan con las leyes, el ministro manifestó que este gobierno será muy respetuoso de de los derechos de los ciudadanos extranjeros que permanecen en el Perú. Sin embargo, aseguró que la Policía Nacional, está altamente capacitado para actuar cuando un delincuente sea de la nacionalidad que sea infringe las normas y debe ser intervenido.

“Nosotros somos respetuosos de los extranjeros. Ellos pueden ingresar a nuestro país, pero tienen que acogerse a nuestras normas, a nuestras leyes. Es como ir a una casa ajena, a una visita. No pueden venir acá a hacer lo que les venga en gana. Entonces, acá tenemos leyes y normas y los que las transgreden, a través de nuestras autoridades, son puestas a disposición de la autoridad competente. También estamos en coordinación con Migraciones para ver el problema de estos extranjeros que están al margen de la ley”, expresó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar