Otro cuestionamiento más contra el ministro de Salud, Hernán Condori, ha surgido en las últimas horas. Esta vez, el Colegio Químico Farmacéutico del Perú solicitó al titular de la cartera de Salud que aclare el tema de la autorización de la comercialización de “agua arracimada”, un producto que Condori promocionaba desde sus redes sociales, antes de ser ministro.
“Los miembros del Consejo Directivo del Colegio Químico Farmacéutico del Perú nos dirigimos a la Opinión Pública en general, para expresar nuestra extrañez a la afirmación del actual Ministro de Salud, Hernán Condori Machado, quién señala que el producto definido como “AGUA ARRACIMADA” cumple con las autorizaciones de DIGEMID (Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas) y DIGESA (Dirección General de Salud Ambiental) para su comercialización”, indicaron en el comunicado.
“Esta afirmación no corresponde debido a que nuestras normas de salud solo pueden contar con una autorización, por lo que exigimos que el Ministro de Salud, haga la aclaración correspondiente para evitar confusiones”, agregaron.
Además, resaltaron la importancia de que la información de los productos, “ya sea alimentos o medicamentos”, se ajusten a lo declarado en sus autorizaciones correspondientes.
¿QUÉ DIJO HERNÁN CONDORI?
El miércoles en la primera conferencia del consejo de Ministros, el titular de la Salud, Hernán Condori, quien es cuestionado, entre otras cosas, por promocionar “agua arracimada” la cual no tendría validez científica, aseguró que hizo esto como parte de su labor “preventiva promocional” de médico y aseguró que dicho producto sí cuenta con los permisos correspondientes para su comercialización.
“Este producto es un tipo de ‘agua arracimada’ que tiene permiso de la Digemid, de Digesa, de la FDA y que se puede comercializar en las diferentes boticas y farmacias. Es un producto que tiene su patente a nivel mundial”, sostuvo.
OTROS CUESTIONAMIENTOS
La comunidad académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos dijo sentirse preocupada por la designación de quien deberá dirigir la lucha contra la pandemia del COVID-19.
En un comunicado destacan la labor de gestiones anteriores frente al proceso de vacunación en nuestro país. Por ello consideran “lamentable que el presidente de la república designe como ministro de Salud a una persona investigada por la Fiscalía anticorrupción, que avala el uso de productos farmacéuticos sin respaldo científico, sin una destacada labor en salud pública”.
De igual manera, la Asociación peruana de facultades de medicina (Aspefam) mostró su preocupación por la decisión del presidente Castillo. Recalcaron que Condori no cuenta con la experiencia necesaria para asumir la responsabilidad de dirigir el Ministerio de Salud y pidieron al mandatario “rectificar esta errada decisión en el sector salud. La designación en el máximo cargo del Minsa debe recaer en un profesional que muestre las credenciales de capacidad técnica, experiencia en salud pública y solvencia ética”, señala la misiva.
En el caso del doctor Elmer Huerta, llamó al ministro de Salud “promotor de productos fraudulentos” ya que el Cluster X2, producto que promocionaba en redes, no cuenta con ningún respaldo científico.
“En este video pueden ver cómo ofrece “agua arracimada” que en su febril imaginación tiene propiedades saludables. ¡Perú no merece esto!”, señaló el doctor Huerta para luego agregar que resulta “triste” que alguien como Condori tenga en sus manos la salud de 33 millones de peruanos.
SEGUIR LEYENDO