Este 08 de febrero se dio a conocer que el general Adolfo Valverde fue nombrado como jefe de anticorrupción de la Policía Nacional del Perú. Su designación en el cargo se oficializó mediante Resolución Suprema Nº 024-2022-IN. Sin embargo, el efectivo policial está siendo investigado por hechos de corrupción en su institución.
Lo que llama la atención, es como un investigado por corrupción, dirigirá una unidad nacional que se encarga de investigar y detener la investigación por diversos delitos contra la administración pública a nivel nacional.
¿QUÉ PASÓ CON EL GENERAL PNP VALVERDE?
Adolfo Valverde se desempeñó como jefe de la X Macro Región Policial de Puno de enero hasta la primera semana de mayo de 2020. Durante la primera ola de la pandemia, su administración compró Equipos de Protección Personal (EPP) a precios sobre evaluados, los mismos que estaban sobre el promedio de mercado. Por ejemplo, se pagó 35 soles por cada unidad de frascos de alcohol cuando su precio normal eran de 7 soles.
A estas compras también se anexaron utensilios como guantes, barbijos, alcohol en gel, papel higiénico, entre otros. En total, se invirtió 711.800 soles.
Según fuentes del Ministerio Público en Puno, no solo se hizo estas compras sobre valoradas, sino que los productos adquiridos eran de muy baja calidad, las cuales no cumplían con los estándares requeridos ante la emergencia sanitaria que afrontaba el país tras la llegada del COVID-19.
Tras estos actos de corrupción y malversación del dinero del Estado, puso en riesgo la vida y la integridad de la salud de miles de policías que salían a patrullar por las calles, según se relató en los informes del Poder Judicial.
Otro punto clave de la investigación por parte de la Fiscalía, es que el general Adolfo Gregorio Valverde Arcos, fue quien aprobó las compras de baja calidad el sábado 28 de marzo de 2020. Seguidamente, los proveedores ya habían enviado su cotización vía correo electrónico el 25 de marzo.
Según reportes de la fiscalía, Valverde no actuó solo, también está involucrado el ex jefe de logística de Puno, mayor PNP Manuel Rojas Ordoñez, y la suboficial de tercera Sheny Quispe Borda. Manuel Rojas fue quien habría dirigido las compras cuestionadas.
Cabe mencionar que en la Fiscalía el caso sigue en curso. Sin embargo, para su institución, los implicados quedaron libres de responsabilidad administrativa, según establece la Resolución 10-2021, de fecha 28 de marzo de 202, cuya orden fue firmada por Roy William Ugaz Suárez, inspector general de la Policía Nacional.
Además, el documento indica que la investigación duró cerca de 10 meses y que los implicados quedaron absueltos para la PNP.
Luego de conocerse estos actos de corrupción, Adolfo Gregorio Valverde fue reemplazo por el general Marco Lara. El Ministerio del Interior lo presentó como una persona honorable. Sin embargo, el Gobierno de Pedro Castillo, en diciembre de 2021, lo pasó al retiro. (Con información de LR)
MINISTRO DEL INTERIOR RECHAZA ACUSACIONES
Tras su designación, el ministro del Interior, Alfonso Chávarry aclaró que no tiene denuncias, ni acusaciones en su contra, procesos judiciales en curso y que ello puede corroborarse en las instituciones públicas de administración de justicia.
El titular de la cartera del Interior, rechazó rotundamente las acusaciones en su contra por una presunta sentencia por abuso de autoridad y otros dos procesos por tráfico ilícito de drogas y por delito contra la administración pública.
“Estas versiones no son ciertas y dañan mi reputación”, expresó el ministro y aseguró que durante su gestión rechazará todos estos actos que manchan la honra de la institución
“No tengo sentencias o antecedentes. Mis palabras pueden ser corroboradas por cualquier ciudadano en las instituciones públicas de administración de justicia”, puntualizó.
SEGUIR LEYENDO