Desde Chiclayo, el presidente de la república, Pedro Castillo, sorprendió a propios y extraños al dar declaraciones a la prensa que se encontraba presente tras sostener una reunión de trabajo con el vicegobernador y el gerente regional de Lambayeque.
Pero se volvió a quedar en silencio cuando le consultaron por la continuidad del titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernán Condori, quien es cuestionado por su ética laboral por el Colegio Médico del Perú.
Desde temprano, el mandatario visitó el distrito de José Leonardo Ortiz, el cual lo declaró en emergencia. En su elocución con las autoridades del lugar, manifestó que se encuentran evaluando, junto a su Consejo de Ministros, un premio para entregarle a las ciudades más limpias del país. “Hay que impulsar que la limpieza de los pueblos en una tarea de todos”, comentó.
Además, al encuentro asistió el alcalde de Chiclayo, para coordinar las acciones enfocadas a impulsar una agenda en beneficio de su población.
A la salida de su reunión en la sede del Gobierno Regional, el presidente Pedro Castillo accedió a conversar con la prensa y alabó la predisposición de su gobierno de atender las necesidades de las regiones.
Con respecto a las consultas sobre la continuidad del titular del Minsa, el mandatario se retiró de lugar sin dar explicaciones. En su evasiva, llegó a decir: “Sí está trabajando, no hay problema”. Acto seguido, dejó la sede del Gobierno Regional para dirigirse a la región de Amazonas.
En un principio, la agenda oficial del jefe de Estado era visitar la ciudad de Chachapoyas, sin embargo, tuvo que improvisar su visita a Lambayeque debido a que la selva peruana se encontraba con mal tiempo.
ANTECEDENTES DE HÉRNAN CONDORI, NUEVO MINISTRO DE SALUD
Desde que juró en el cargo de ministro de Salud, Hernán Condori ha recibido críticas de todos lados y de todo tipo. Su pasado ha despertado la incomodidad y el rechazo de diversos organismos representativos de los trabajadores de la salud.
Los cuestionamientos en su contra giran principalmente en torno a las investigaciones de las que es parte, la promoción de productos sin respaldo científico, así como su breve paso por la Dirección Regional de Salud de Junín por no contar con los requisitos mínimos para el cargo.
Hasta la fecha, el Colegio Médico del Perú, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Asociación peruana de facultades de medicina (Aspefam), la organización Científicos.pe, han exigido al presidente Castillo la renuncia de Condori.
Asimismo, el mediático doctor Elmer Huerta, lo llamó “promotor de productos fraudulentos” ya que el Cluster X2, producto que promocionaba en redes, no cuenta con ningún respaldo científico.
“En este video pueden ver cómo ofrece “agua arracimada” que en su febril imaginación tiene propiedades saludables. ¡Perú no merece esto!”, señaló el doctor Huerta para luego agregar que resulta “triste” que alguien como Condori tenga en sus manos la salud de 33 millones de peruanos.
Por su parte, el exministro de Salud, Óscar Ugarte, también se mostró en contra de la presencia de Condori en el puesto que este ocupó en dos oportunidades. “Jamás la salud debería ser una entrega política para conseguir votos o para conseguir una cierta estabilidad a nivel de gobierno”, señaló tras indicar que la presencia del ministro responde a un presión por parte de los dirigentes de Perú Libre.
“Lo que ha sucedido con la designación del nuevo ministro de Salud es una concesión al grupo cerronista para conseguir un apoyo que no necesariamente le era esquivo […] Han convertido el Minsa en un botín político y eso es inaceptable”, agregó Ugarte durante una comunicación con Canal N.
SEGUIR LEYENDO