El anuncio del alza de peaje en la Vía de Evitamiento y Vía Expresa Línea Amarilla de S/ 5.90 a S/ 6.30 a partir del domingo 13 de febrero a generado un gran rechazo entre los conductores y otras instituciones como la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), que ahora exige a la concesionaria Lima Expresa mantener la tarifa actual.
A través de un comunicado, la MML argumentó que el incremento de 40 céntimos no se justifica, considerando la crisis económica por la que atraviesa el país como consecuencia de la pandemia por el COVID-19.
ARBITRAJE INTERNACIONAL
Además, recordaron que el 2018 la empresa Línea Amarilla S.A.C. (LAMSAC), hoy Lima Expresa, inició un arbitraje internacional contra la Municipalidad de Lima, pues esta última rechazaba la pretensión de la concesionaria de imponer su propia interpretación a la cláusula de reajuste de la tarifa de peaje del contrato de concesión, el cual fue suscrito en noviembre del 2009 con la comuna limeña.
De un modo similar, en el 2019, la MML inició un arbitraje internacional contra LAMSAC solicitando la nulidad del contrato de concesión, el mismo que está siguiendo su debido proceso.
“La Municipalidad Metropolitana de Lima ratifica su compromiso de seguir velando por los intereses de todos los vecinos, ejecutando las acciones que sean necesarias para el logro de dicho objetivo”, finaliza el comunicado.
ALZA DEL PEAJE
El último miércoles, la empresa concesionaria Lima Expresa informó, a través de un comunicado, que el precio del peaje en la vía de Evitamiento y en la vía expresa Línea Amarilla subiría a S/ 6.30 desde las 00.00 horas de este domingo 13 de febrero.
La concesionaria especificó que la tarifa por el uso de esta vía sería de S/ 6.30 para los vehículos livianos y S/ 6.30 por eje cobrable para vehículos de carga y pesados.
¿Las razones? un reajuste anual de tarifa que está contemplado en el contrato de concesión y que utiliza la fórmula propuesta por la Municipalidad de Lima, que fue validada por un tribunal arbitral internacional en el 2020 y ya se aplica desde el año pasado, argumentaron.
Indicaron que este mecanismo de reajuste se basa en el índice de inflación y en la variación del tipo de cambio del dólar entre el periodo del 1 de febrero de 2021 al 31 de enero de 2022. Añadieron que la mayor variación en los precios que ha experimentado la economía peruana impacta en la tarifa, que se reajusta de la misma manera como también otros bienes y servicios.
Lima Expresa señaló que es una concesión vial autofinanciada, es decir, no requiere cofinanciamiento del sector público. Aseguraron que el dinero recaudado del peaje se utiliza para pagar los servicios de operación de las vías como el control, supervisión, mantenimiento, limpieza, auxilio vial, señalización, iluminación, bomberos y ambulancias. Además, para pagar la inversión privada de más de S/ 3,200 millones ya concluida. La tarifa incluye un 18% de IGV y un 7% de retribución que recibe la Municipalidad de Lima.
PRESENTARÁN ACCIÓN DE AMPARO
Por su parte, el alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, anunció que presentará una acción de amparo para evitar el incremento del peaje. Además, consideró que la Municipalidad de Lima no ha tenido una respuesta contundente ante esta situación.
SEGUIR LEYENDO