Los estudiantes podrán retornar a clases presenciales en universidades públicas y privadas, así como las escuelas de posgrado, de acuerdo a lo anunciado esta noche por el titular del Ministerio de Educación (Minedu), Rosendo Serna, en conferencia de prensa.
Según comunicó a la población, cada universidad tendrá la autonomía para determinar los horarios, turnos, ingresos y temporalidad del período académico, mediante la implementación excepcional de modelos híbridos de enseñanza, en estricto cumplimiento con las medidas de prevención y control ante la pandemia de la COVID-19.
La aprobación se dio mediante la publicación de la Resolución Viceministerial N.º 015-2022-MINEDU en el diario El Peruano. Según la normativa, antes de ofrecer el servicio educativo las universidades deberán definir el modelo híbrido y el porcentaje de presencialidad a implementar.
Asimismo, se sugiere que prioricen preferentemente aquellas asignaturas con contenidos que requieran un uso intensivo de ambientes e instalaciones especializadas para el desarrollo de sus actividades académicas de naturaleza práctica.
NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS
Por otro lado, dentro de los modelos educativos híbridos a desarrollarse, las orientaciones aprobadas consideran tres diferentes escenarios a través de los cuales las universidades podrían implementar dichos modelos.
El primero es el que toma en cuenta la agrupación de estudiantes, como clases simultáneas, mixtas, replicadas paralelamente y rotativas por grupos de estudiantes.
El segundo es aquel centrado en la naturaleza de la asignatura, en el que se llevarán de manera presencial o no presencial, así como de naturaleza mixta.
Por último, el tercer escenario es aquel centrado en las y los estudiantes, en el que se brindarían asesorías personalizadas; autonomía para escoger la forma del dictado de la asignatura; puntos estratégicos de aprendizaje y actividades de verano y/o periodo vacacional.
Con esta normativa, las universidades se encuentran habilitadas para brindar un servicio presencial o semipresencial durante el 2022-1, sin que ello implique una modificación de licencia, dejando la educación remota de emergencia, que se tuvo que implementar a causa de la emergencia sanitaria.
ROSENDO SERNA SE PRONUNCIÓ SOBRE CONTRAREFORMA EDUCATIVA
De otro lado, el titular del Minedu se pronunció sobre la contrareforma educativa que se impulsa desde el Congreso de la República, la cual propone modificar el consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
“El equipo ha dialogado y conversado el dictamen aprobado en el congreso. Nos ha permitido tener una discusión muy rica respecto a este tema y tener una mirada más holística de lo que queremos con la educación en el país y esto nos va a permitir llegar a lo que queremos nosotros, que es la gran reforma educativa que necesita el país”, comentó a la prensa.
Cabe destacar que la ley que modifica el consejo directivo de la Sunedu deberá ser confirmada en segunda votación, la cual se efectuará transcurridos siete días calendario como mínimo.
Si esta votación es favorable en el Congreso, el consejo directivo de la Sunedu sería integrado por dos representantes de las universidades estatales, uno de las privadas, uno del Concytec, uno del Sineace, uno del Minedu y otro del Consejo de los Decanos de Colegios Profesionales del Perú.
Asimismo, el superintendente de la Sunedu sería elegido entre sus miembros representantes y los rectores de las universidades elegirían a los integrantes del consejo directivo.
SEGUIR LEYENDO