El nuevo ministro de Salud había promocionado el “agua arracimada” Cluster X2. Pese a que ni el FDA (Food and Drug Administration, por sus siglas en inglés) ha respaldado la veracidad -o sea, no tiene validez científica- de este producto, Condori aseguró que cuenta con permisos para ser comercializada.
“Este producto es un tipo de ‘agua arracimada’ que tiene permiso de la Digemid, de Digesa, de la FDA y que se puede comercializar en las diferentes boticas y farmacias. Es un producto que tiene su patente a nivel mundial”, dijo en la primera conferencia del consejo de Ministros.
Pero ni la misma empresa NHT Global que produce Cluster X2 avala lo que propuso Condori, más bien, indica que el producto “no ha sido evaluado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA)”.
NO ESTÁ ACREDITADO COMO MÉDICO OBSTETRA
Raúl Urquizo, decano del Colegio Médico del Perú (CMP), dijo que Condori está registrado ante el gremio como médico cirujano y no como médico obstetra que ofrecía el titular del Minsa en un consultorio privado.
Hay muchas fotografías y videos en las redes sociales donde se ve al ministro de Salud como médico responsable junto a carteles que dicen “consultorio médico obstétrico”. Según el aviso, el médico general se encargaba de hacer ecografías genéticas, morfológicas y en 4D, y los resultados se entregaban con fotos a colores, informe ecográfico y un DVD.
“Es una falta. El Código de Ética dice claro que si no estás acreditado en el Colegio Médico como especialista, puedes ser denunciado por cualquier paciente (...) De ser corroborado sería lamentable. El Colegio Médico no avala la pseudociencia, es un engaño, una estafa”, comentó Urquizo a RPP Noticias.
El CMP ha citado a Hernán Condori por presuntamente promover la pseudociencia y para que explique por qué estaría ejerciendo como obstetra sin tener la especialidad.
INVESTIGADO
Hernán Condori, quien es militante de Perú Libre desde 2014, ejerció el cargo de director ejecutivo de la Red de Salud Chanchamayo, entre 2011 y 2015. En esos años habría incurrido en faltas graves y debido a esto es investigado por la Fiscalía Provincial Corporativa Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funciones de La Merced por los presuntos delitos de cobro y negociación incompatible.
Epicentro TV informó que la fiscal Sarita Flor Jara Beteta formalizó la denuncia contra el actual ministro de Salud el 17 de junio y seis funcionarios en su gestión. La resolución ya fue enviada al Juzgado de Investigación Preparatoria de La Merced.
En la denuncia, Condori habría abusado de su cargo como integrante de la Comisión Encargada de la Convocatoria, Evaluación y Selección para la Contratación de Personal CAS y habría cobrado indebidamente 10 y 20 soles “por derecho de trámite documentario” en el proceso de contratación de personal técnico y profesional para varios hospitales.
SEGUIR LEYENDO