Óscar Graham, ministro de Economía y Finanzas, anunció este miércoles 9 de febrero que el Gobierno va a observar la autógrafa de ley que permite la devolución de aportes al desactivado Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). Sin embargo, el titular del MEF señaló que presentarán una alternativa.
“Por eso estamos comunicando, cuyo plazo vence el día viernes, que vamos a observar esta autógrafa. Reconociendo el pago inmediato, célere que han aportado los trabajadores, pero el problema es que en la autógrafa se incluyen dos conceptos, que es el aporte de los empleadores y el aporte del Estado. Son aportes que de incluirse en esta devolución generarían un serio desbalance en las finanzas públicas”, señaló durante la conferencia de prensa tras Consejo de Ministros.
El ministro sostuvo que la devolución de aportes es inviable. Explicó que la medida podría terminar pasando de S/ 6 mil 600 millones de soles a una devolución de cerca de S/ 42 mil millones de soles. Esta cifra equivale casi al total del presupuesto del sector Educación, y dos veces el presupuesto que le corresponde al sector Salud.
“Es una devolución que es inviable en términos fiscales y que además nos distraería ver temas tan cruciales como la atención de la emergencia de salud y el regreso a clases. Entonces, conscientes de la expectativa que existe en los fonavistas, el compromiso del Gobierno es devolver los 6 600 millones, generar los procedimientos más céleres y presentar una alternativa que permita contar con una liquidez inmediata a los fonavistas, mientras se resuelve el tema de las listas y las prioridades en las cuales se va a devolver”, dijo, al momento de explicar por qué el Ejecutivo decidió observar el proyecto de ley aprobado por el Congreso de la República.
“La propuesta que vamos a hacer es observarla, pero presentando una alternativa adicional de generar una liquidez inmediata para aliviar las necesidades inmediatas de los fonavistas en su justo reclamo”, insistió Oscar Graham.
Sin embargo, el titular del MEF sostuvo que el gobierno del presidente Pedro Castillo es “muy consciente del justo reclamo” que tienen los ex fonavistas sobre el dinero que han aportado a este fondo. Por ello, dijo que su compromiso es devolver de la forma más inmediata y célere los aportes, “incluido la actualización de estos aportes”.
PEDRO FRANCKE TAMBIÉN HABÍA SEÑALADO QUE DEVOLUCIÓN DE APORTES GENERARÍA DESEQUILIBRIO DE FINANZAS PÚBLICAS
En una conferencia de prensa, el 24 de enero, el entonces ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, había señalado que desarrollaría un trabajo coordinado con el Congreso para buscar una solución al problema de la devolución de aportes al Fonavi. Así, señaló que esta medida significaría un desequilibrio de finanzas públicas.
En primer lugar, sobre la autógrafa de ley, dijo que se entiende la injusticia cometida contra un grupo de trabajadores a los cuales se les descontó los sueldos sin una base legal y sin la contraprestación correspondiente.
Sin embargo, enfatizó que esta devolución implica una carga fiscal ascendente a S/ 42 mil millones de soles. “Se trata de un monto importante que desequilibraría significativamente la estabilidad de las finanzas públicas”, dijo en conferencia de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Por ello, explicó que el MEF quiere trabajar con el Congreso para buscar una solución al tema de los fonavistas y que no implique esta carga fiscal a la que calificó de realmente excesiva. “Lo que proponemos es trabajar y dialogar con los distintos sectores del Congreso para buscar una solución al problema del Fonavi. Aceptar una carga de 42,000 millones de soles es demasiado grande y definitivamente incumpliría la regla de la iniciativa de gasto del Congreso”, anotó.
SEGUIR LEYENDO