Con el inicio del verano, los peruanos buscamos algo refrescante que nos ayude a calmar el intenso calor. Entre las opciones que tenemos se encuentran los helados, jugos, otras bebidas de estación y un clásico, la cremolada, que es parecida a la raspadilla por la base congelada que posee.
Para su preparación y correcta ejecución de la receta necesitamos tener disponible un congelador que nos ayude a obtener un estado sólido cristalino de la mezcla que cocinaremos de agua y frutas. Puedes elegir tu favorita y seguir los pasos que te presentaremos en las siguientes líneas.
Si en tu dieta diaria no puedes consumir azúcar, puedes hacer la variación con el edulcorante de tu preferencia. Para saber las cantidades que vas a necesitar, agrega de a pocos y prueba para que se equilibren los sabores de la mezcla.
Para que la cremolada no se agüe debes mantenerla congelada hasta que vuelvas a servirte otra porción. Como dato adicional, luego de tener la mezcla lista para reservar, puedes añadir fruta picada para que le brinde una textura totalmente diferente.
RECETA CREMOLADA
INGREDIENTES
2 tazas de pulpa de fruta de temporada
1 taza de azúcar
1 1/2 tazas de agua
El dato: si usas frutas ácidas como ciruela, maracuyá o aguaje, es mejor aumentar ligeramente la cantidad de azúcar.
PREPARACIÓN
Colocar el agua en una olla. Agregar el azúcar y disolver bien. Llevar la olla al fuego y dejar que el agua hierva por 5 minutos. Luego, apagar el fuego y dejar que se enfríe.
Cuando el agua esté fría, mezclarla con la pulpa de fruta. Luego, colocar esta mezcla en cubeteras de hielo y cubrir con papel film. Llevar las cubeteras a la congeladora por 2 horas.
Pasadas las 2 horas, retirar la mezcla de la congeladora y licuar. Luego, ponerla en un recipiente resistente al frío, cubrirla con papel film y volver a congelarla por 30 minutos más.
Pasados los 30 minutos, retirar la mezcla y licuar nuevamente. Una vez licuada, volver a congelar por 30 minutos más. Servir.
[Créditos: Buenazo!]
- Prepara un delicioso y refrescante smoothie de fresa
- Conoce 3 jugos nutritivos y refrescantes para este verano
- Cómo preparar helado de mango con sólo tres ingredientes
- Cómo hacer helado de Dulce de Leche
¿CUÁLES SON LAS CREMOLADAS MÁS FAMOSAS?
El Perú posee una gran variedad de frutas que pueden ser usadas para un sinfín de preparaciones. Si hablamos estrictamente de las cremoladas, hay algunas que son más populares para hacer la mezcla refrescante.
Entre las cremoladas más solicitadas por los peruanos se encuentran las de fresa, mango, maracuyá, coco y piña.
¿CÓMO DESINFECTAR LA FRUTA?
La Lic. Mirta Sachún explicó que el proceso de higiene de los alimentos. Debe lavarse con abundante agua a chorros los rabanitos, el perejil y culantro, y las frutas, para así facilitar el arrastre de tierra, suciedad y bacterias.
Recomendó desinfectar las frutas y verduras en una tina o recipiente donde deben reposar por 30 minutos en agua mezclada con lejía. Se debe utilizar una cucharadita de lejía por litro de agua. Luego de este proceso se debe enjuagar con abundante agua.
Recuerda que: los utensilios de cocina, deben ser desinfectados antes de ser ingeridos o utilizados en la elaboración de comidas.
SEGUIR LEYENDO