La organización feminista Flora Tristán se mostró en desacuerdo con las designaciones del nuevo gabinete ministerial, liderado por Aníbal Torres. A través de un comunicado, el centro activista rechazó que el presidente Pedro Castillo haya incluido a personas que están involucradas en la desvalorización de la mujer.
Asimismo, la organización Flora Tristán manifestó que sienten un retroceso en las medidas tomadas por el presidente del Perú y señalaron que considerar solo a tres mujeres para liderar cargos en el Ejecutivo, no habla bien de la gestión del mandatario.
“Expresamos nuestra preocupación por la conformación de un gabinete que mantiene agresores misóginos y personas con serios indicios de corrupción. Solo con rendición de cuentas, justicia y ampliación de derechos e igualdad se garantizará la gobernabilidad democrática”, expresaron en el comunicado.
“Rechazamos que el Ejecutivo solo incluya tres mujeres en el Consejo de Ministros, perdiendo la oportunidad de un gabinete paritario. El que se mantenga personas que tienen denuncias por violencia de género y a la vez la tolerancia ante estos hechos, evidencia el poco compromiso del presidente con los derechos de las mujeres”, agregó.
Asimismo, manifestaron que estarán vigilante y que no descansarán el la lucha de fortalecer el sistema en donde la mujer sea valorada e incluida.
“Como organización feminista nos ratificamos en nuestros principios por lo que estaremos alertas y vigilantes para no permitir retrocesos ni la instrumentalización de nuestras luchas”, acentuaron.
Por otro lado, el centro activista no dudó en reconocer la trayectoria y la participación de Diana Miloslavich como actual ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Sin embargo, señalaron que la aceptación a cargo fue a título personal y que la organización no tiene ningún vínculo político con el Gobierno.
“Reconocemos la trayectoria y compromiso con los derechos de las mujeres, la igualdad de género y la democracia de nuestra compañera Diana Miloslavich Tupac, por lo que estamos seguras que brindará un buen aporte para la gestión en un sector amenazado por grupos anti derechos”, expresaron.
“La decisión de nuestra compañera Diana de participar en este gabinete, es a título personal. El centro de la mujer peruana Flora Tristán no participa del gobierno alguno y continuaremos en nuestra labor de vigilancia permanente”, puntualizaron.
Las criticas del centro feminista se originan, luego que el presidente Pedro Castillo en su cuarto intento por reorganizar el gabinete ministerial, solo incluya a tres mujeres para liderar cargos de confianza en el Ejecutivo.
Estas criticas vienen desde la conformación del primer gabinete, en donde Castillo Terrones expresó que haría un mea culpa y que en las siguientes reorganizaciones, incluiría a más mujeres en cargos políticos. Sin embargo, la figura no ha cambiado pese a su cuarto gabinete.
“Yo quisiera asumir un mea culpa, que al inicio de este gobierno hayamos considerado un número mayoritario de varones”, aseguró en un evento ante alcaldesas de todo el país realizado en el Centro de Convenciones de Lima en aquella vez.
“Pero me voy a corregir y voy a asumir para que, en el marco de las gestiones que vengamos dando, tenemos que incluirlas a las damas, a esas señores que tienen bastante experiencia”, agregó.
Asimismo, en aquel entonces, destacó la labor de las alcaldesas y aseguró que desde el Poder Ejecutivo buscarán la forma de trabajar con ellas en temas como la educación y la transparencia en la ejecución de sus presupuestos.
“Así como en este espacio están hoy, frente al gabinete, quisiera tenerlas también en el despacho presidencial para de una vez por todas agilizar sus gestiones”, expresó.
SEGUIR LEYENDO