Hace unos meses, se le dictó prisión preventiva al exalcalde de Punta Negra José Rubén Delgado Heredia, por presunto delito contra el orden público, organización criminal y contra la administración pública, cohecho pasivo propio, en agravio del Estado. En este caso, el Poder Judicial extendió por 10 meses esa prisión.
La magistrada Cristina Isabel Julca Olivares, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, dictó la medida contra la exautoridad.
Como se recuerda, José Rubén Delgado Heredia fue alcalde de Punta Negra, de la jurisdicción de Lima Sur, quien el febrero del 2020 fue capturado en un megaoperativo por presuntamente encabezar una organización criminal dentro de la institución edil, de acuerdo con la acusación del Ministerio Público.
VENTA DE TERRENOS ILEGALES
Vale recordar que, según el Ministerio Público, José Rubén Delgado Heredia asumió la alcaldía de Punta Negra, y habría formado parte de una organización criminal, junto con los mismos funcionarios municipales, con le objetivo de ganar dinero.
“Uno de los actos ilícitos está relacionado con las invasiones de terrenos tanto públicos como privados, promovidos por el propio alcalde, sus funcionarios y traficantes de terreno de la zona como Nicolás Medina Vílchez, Catalino Hermógenes Echevarría, Filomeno Huadaña Atalaya, Hugo Huapaya Cole, quienes en retribución a las invasiones patrocinadas por el alcalde con el total apoyo legal, administrativo y logístico de la Municipalidad de Punta Negra, este recibiría a cambio parte de los terrenos invadidos, para venderlos y obtener beneficios económicos por los mismos”, se lee en la acusación de la Fiscalía.
Asimismo, el Ministerio Público también acusa a los imputados de emitir certificados de posesión, informes legales, apropiación de combustible, compras, y donación irregular de decenas de hectáreas de terrenos.
Además, durante el allanamiento de la casa edil, se encontraron 40 000 dólares y 20 000 soles en efectivo, los cuales, según la Fiscalía, presume la existencia de enriquecimiento ilícito de parte del burgomaestre.
Finalmente, se recalca que durante el operativo del febrero del 2020, fueron capturados el entonces alcalde, José Rubén Delgado Heredia, y 12 personas más.
CONDENAN 10 AÑOS DE PRISIÓN EFECTIVA A GOBERNADOR DE LORETO
El martes 8 de febrero, el Ministerio Público sentenció al ex gobernador regional de Loreto, Yván Enrique Vásquez Valera a una condena de 10 años de prisión efectiva por el delito de enriquecimiento ilícito.
La sentencia fue dictada en el Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Loreto - Maynas, a cargo del fiscal Paul Peralta Chota.
Además de la prisión efectiva, Vásquez Valera deberá pagar una reparación civil de más de S/ 4 millones a favor del Estado peruano.
En el juicio oral contra el ex gobernador, la Fiscalía demostró la existencia de un desbalance patrimonial de más de S/ 2 millones de soles por parte del ahora sentenciado. Para ello, se mostró registro de la compra de diversos bienes, aportaciones a sus empresas y la adquisición de acciones equivalentes a S/ 2 millones 62 mil soles en la Institución Deportiva del Colegio Nacional de Iquitos S.A.C., de la cual no se pudo probar que tuviera un origen lícito.
Entre las pruebas usadas en el juicio, y que permitieron demostrar el delito, está la pericia contable realizada por el área de Enriquecimiento Ilícito de la Fiscalía de la Nación. Esta no pudo ser desvirtuada por la defensa de Vásquez Valera.
Se recuerda que esta es la segunda sentencia condenatoria efectiva contra la exautoridad. La primera corresponde al direccionamiento ilegal del proceso para la construcción de cuatro motochatas fluviales en 2013. Por este caso se dictó nueve años de prisión efectiva y un pago de S/ 9 millones 302 mil soles de reparación civil. La pena fue también confirmada en segunda instancia, en el año 2021.
SEGUIR LEYENDO