El martes 8 de febrero, el Ministerio Público sentenció al ex gobernador regional de Loreto, Yván Enrique Vásquez Valera a una condena de 10 años de prisión efectiva por el delito de enriquecimiento ilícito.
La sentencia fue dictada en el Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Loreto - Maynas, a cargo del fiscal Paul Peralta Chota.
Además de la prisión efectiva, Vásquez Valera deberá pagar una reparación civil de más de S/ 4 millones a favor del Estado peruano.
En el juicio oral contra el ex gobernador, la Fiscalía demostró la existencia de un desbalance patrimonial de más de S/ 2 millones de soles por parte del ahora sentenciado. Para ello, se mostró registro de la compra de diversos bienes, aportaciones a sus empresas y la adquisición de acciones equivalentes a S/ 2 millones 62 mil soles en la Institución Deportiva del Colegio Nacional de Iquitos S.A.C., de la cual no se pudo probar que tuviera un origen lícito.
Entre las pruebas usadas en el juicio, y que permitieron demostrar el delito, está la pericia contable realizada por el área de Enriquecimiento Ilícito de la Fiscalía de la Nación. Esta no pudo ser desvirtuada por la defensa de Vásquez Valera.
Se recuerda que esta es la segunda sentencia condenatoria efectiva contra la exautoridad. La primera corresponde al direccionamiento ilegal del proceso para la construcción de cuatro motochatas fluviales en 2013. Por este caso se dictó nueve años de prisión efectiva y un pago de S/ 9 millones 302 mil soles de reparación civil. La pena fue también confirmada en segunda instancia, en el año 2021.
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE PRISIÓN SUSPENDIDA Y EFECTIVA?
Según Benji Espinoza, en una entrevista con Perú 21, la pena efectiva se aplica para “delitos graves”, y por penas de cinco años a más. “Sin embargo, se han visto casos en que la pena privativa de libertad en calidad de cárcel efectiva se ha dado para plazos menores”, menciona.
Por otra parte, “la pena es de cuatro años, se suspende por 3 años, y si se cumple las reglas de conducta la pena se cumple”, agrega Espinoza.
Además, el cambio de sentencia no supone ningún precedente para otros casos legales, ya que esto ocurre solo cuando la sentencia la dicta la Corte Suprema y no una sala penal.
LA MERCED: MINISTRO DE SALUD ES INVESTIGADO POR CASOS DE CORRUPCIÓN DURANTE GESTIÓN DE VLADIMIR CERRÓN
El médico Hernán Condori ha sido designado por el presidente Pedro Castillo para asumir la cartera del Ministerio de Salud (Minsa). Ahora, se difundió la noticia de que este afrontaba una investigación por parte del Ministerio Público desde junio del año pasado.
El nuevo ministro de Salud es investigado por la fiscalía anticorrupción de La Merced por los presuntos delitos de cobro indebido y negociación incompatible en agravio al Estado, en específico de la Red de Salud de Chanchamayo.
El 17 de junio último, la Fiscalía formalizó la investigación preparatoria respecto a ese caso referido a supuestos cobros irregulares y cambios de los resultados finales de un proceso de contratación de personal, que se realizó en febrero del 2019.
“El Ministerio imputa a Hernán Yury Condori Machado (presidente titular de la Comisión CAS de la Red de Salud Chanchamayo), Marisol Inés Gutarra Chalco (secretario titular de la Comisión CAS), Juana Yolanda Cahuana Morales de García (miembro titular de la Comisión CAS), Renato Antonio Carrión Wissar (secretario suplente de la Comisión CAS), Junnyor Luis Rodríguez Recuay (presidente suplente de la Comisión CAS) y Huberto Gozar Barrera (miembro suplente de la Comisión CAS) en calidad de autores de la presunta comisión del delito de cobro indebido”, señala la Fiscalía de La Merced.
SEGUIR LEYENDO