La receta del día. Este es un clásico que disfrutan desde los más chicos hasta los grandes de la casa. Aunque nos encontramos en plena temporada de verano, y buscamos tener a la mano alimentos frescos en su totalidad, siempre cae bien un keke marmoleado por la tarde acompañado de una aromática taza de café.
Incluso, si no es para tu consumo personal o para degustar entre amigos y la familia, puedes realizar esta deliciosa receta para iniciar tu emprendimiento de postres y obtener un ingreso adicional a tu economía personal.
Esta preparación es para que la sigas paso a paso para que el resultado sea el mejor. Antes de iniciar, revisa que cuentes con todos los insumos a necesitar. De ser posible, toma unos minutos para hacer una lista de lo que tienes y falta por comprar.
Recuerda, uno de los pasos importantes para que quede perfecto es que esperes lo suficiente para desmoldar el keke. Si lo haces antes de tiempo cuando este aún se encuentra caliente, lo que vas a causar es que se abra o no logre fijarse como se debe.
Otra recomendación que te podremos ofrecer es calcular bien los tiempos de cocción, si está a tu alcance, ayúdate de un cronómetro o alarma y así evitaremos que se sobrecaliente y queme la base de nuestro keke.
RECETA KEKE MARMOLEADO
INGREDIENTES
2 1/2 tazas de harina sin preparar (350 gramos)
1 cucharadita de bicarbonato de sodio (5 gramos)
2 cucharaditas de polvo de hornear (10 gramos)
220 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
2 tazas de azúcar blanca (420 gramos)
4 huevos a temperatura ambiente
1 cucharadita de esencia de vainilla (5 mililitros)
1 taza de leche fresca (250 mililitros) o lo puedes reemplazar por 1 taza de yogur natural a temperatura ambiente.
1 cucharada de vinagre tinto (15 mililitros)
1/4 de taza de cocoa (25 gramos)
4 cucharadas de agua caliente (60 mililitros), para diluir la cocoa
Mantequilla para el molde
Harina sin preparar para el molde
Molde de 26 cm de diámetro, con hueco al medio
PREPARACIÓN
Precalentar el horno a 180 °C.
Preparar el molde: enmantequillar y luego enharinar, cubriendo base y paredes. Reservar.
Cernir los ingredientes secos: harina, bicarbonato y polvo de hornear. De preferencia, cernirlos de tres a cinco veces. Reservar.
Colocar la mantequilla y la azúcar blanca en un bol. Batir por 5 minutos, hasta cremar. Añadir los huevos, uno a uno, batiendo bien luego de cada adición.
Agregar la vainilla. Continuar batiendo.
Incorporar los ingredientes secos cernidos intercalándolos con la leche fresca previamente mezclada con el vinagre. Empezar y terminar con los ingredientes secos. Batir hasta obtener una masa homogénea.
Separar una parte de la masa (la mitad) y añadirle la cocoa previamente disuelta en el agua caliente. Mezclar de forma envolvente con una espátula hasta obtener una masa de chocolate.
Colocar la masa blanca en el molde preparado intercalándola con la masa de chocolate. Al final, “marmolear” con un cuchillo; es decir, introducir un cuchillo y mezclar las masas realizando movimientos ondulados.
Llevar al horno precalentado por una hora o hasta que, al insertar un palillo, este salga limpio. Desmoldar y servir.
[Esta preparación rinde para 10 o 12 porciones. El tiempo de elaboración es de 90 minutos aproximadamente. Créditos: Buenazo!]
SEGUIR LEYENDO