Hernán Yury Condori Machado juramentó como nuevo ministro de Salud en reemplazo de Hernando Cevallos, quien dejó este martes 8 de febrero luego de haber estado desde el inicio del Gobierno de Pedro Castillo con una gestión calificada, incluso por la oposición, como buena.
El nuevo titular de la cartera de Salud es médico cirujano de la Universidad Nacional Federico Villarreal y fue director de la Red de Salud de Chanchamayo hasta el 2019. En enero del 2020 fue designado como director regional de Salud de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Junín.
Es afiliado a Perú Libre desde 2019, postuló a alcade de Chanchamayo (Junín) con ese partido.
“Por las comunidades ashánincas, donde laboro por más de 20 años, por los aimaras y quechuas, mis orígenes, por mi familia, por Dios y por nuestra patria. Sí juro”, fue lo que dijo durante su juramentación.
INVESTIGACIÓN EN SU CONTRA
Según el portal Epicentro, Condori Machado es investigado por una fiscalía anticorrupción de la provincia de la Merced, en Junín, “por presuntos delitos de cobro indebido y negociación incompatible, por hechos ocurridos en el año 2019, durante su gestión como director de la Red de Salud de Chanchamayo”.
CARCANO A VLADIMIR CERRÓN
Hernán Condori Machado se reunió la noche del lunes con el presidente Pedro Castillo en Palacio, según el registro de visitas del despacho presidencial. Además, sería una persona cercana a Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre. En redes sociales, circula una imagen con el líder de Perú Libre.
Minutos después, el propio Vladimir Cerrón felicitó, a través de su cuenta de Twitter, la designación de Hernán Condori con el siguiente mensaje:
“Saludamos la designación del Gabinete Torres, éxitos en esta nueva etapa y ¡Hasta Más Allá de la Victoria!”
HELMER HUERTA SOBRE EL MINISTRO DE SALUD
Durante las últimas horas viene circulando un video donde se logra apreciar al ministro de Salud, Hernán Condori, hablando sobre un producto que contiene “agua arracimada” que supuestamente tendría beneficios para la salud. La ola de críticas en redes sociales por la designación del cuestionado médico no se hizo esperar, entre ellas se encuentra la publicación de Elmer Huerta, doctor y locutor quien arremetió contra el funcionario recientemente designado por el presidente Pedro Castillo.
“Este tipo de “clustered water” (agua arracimada) como se conoce al engaño del señor Condori es un producto que tiene las afirmaciones más ridículas, escandalosos, sin respaldo científico o exageradas sobre el envejecimiento”, se lee en un primer tweet de Huerta sobre el polémico video. “Al consumir el paciente diabético, más sus medicamentos, su alimentación, sus ejercicios y esto (Cluster X2) le va a permitir asimilar mejor el medicamento, los nutrientes va asimilar”, se le oye decir al hoy ministro de Salud sobre el producto en cuestión.
Huerta califico de vergonzosas las declaraciones de Condori para luego llamarlo “promotor de productos fraudulentos” ya que dicha sustancia no cuenta con ninguna investigación científica que respalde sus beneficios, según una publicación de Healthline. “En este video pueden ver cómo ofrece “agua arracimada” que en su febril imaginación tiene propiedades saludables. ¡Perú no merece esto!”, señaló el conocido médico quien tiene un programa de salud en RPP.
El médico hizo referencia a una publicación del Molecular Hydrogen Institute titulada “La construcción de un mito” que señala que , este tipo de sustancia ganó el The Silver Fleece Award por ser el producto " con las afirmaciones más ridículas, escandalosas, exageradas y cientificamente desacreditadas sobre el envejecimiento y enfermedades relacionadas al crecimiento”. “Este es el motivo por el cual muchos ridiculizan el concepto de agua arracimada”, señala el artículo.
HERNÁN CONDORI SE PRONUNCIA SOBRE EL ‘AGUA ARRACIMADA’
El Gabinete Ministerial liderado por Aníbal Torres, dio su primera conferencia de prensa y entre los ministros que hablaron se encuentra el titular de la Salud, Hernán Condori, quien defendió la venta del ‘agua arracimada’, la cual según expertos no tendría validez científica y aseguró que hizo esto como parte de su labor “preventiva promocional” de médico y que dicho producto sí cuenta con los permisos correspondientes para su comercialización.
“Siempre he trabajado en la parte preventiva promocional en mis 24 años de médico. No tengo por qué borrar nada de página de Facebook. He hecho diferentes publicaciones sobre hepatitis, el uso del pulso oxímetro, sobre el COVID-19 y diferentes productos para poder educar a la población”, dijo Hernán Condori.
“Este producto es un tipo de ‘agua arracimada’ que tiene permiso de la Digemid, de Digesa, de la FDA y que se puede comercializar en las diferentes boticas y farmacias. Es un producto que tiene su patente a nivel mundial”, sostuvo y reiteró que esto era parte de su labor de “medico profesional en la parte preventiva”.
SEGUIR LEYENDO: