“Nuestras células necesitan agua, con el agua arracimada, van a hidratar las células de nuestro cerebro, de nuestro páncreas, de nuestros pulmones. Permite que ingresen los nutrientes a las células y liberen las sustancias tóxicas. Se le llama el agua milagrosa. Esto no cura, sino mejora”. Este discurso promocional que parece sacado de la teleferia lo pronunció Hernán Condori Machado, médico recientemente nombrado ministro de Salud.
Minutos después de juramentar, salió a la luz un video donde promociona Cluster X2, un producto que los expertos califican como fraudulento. Este producto, llamado también agua hexagonal, agua de gel o agua estructurada ha sido calificado como una estafa de marketing y una estafa, según publicaciones científicas.
Healthline señala que no existen estudios que corroboren la existencia de los supuestos beneficios que brinda el agua arracimada. Además, señala que en un estudio del 2013 por la Universidad Hannam, Corea, este tipo de agua redujo los niveles de glucosa y el daño en los datos genéticos de sangre e hígado en ratas con diabetes por ocho semanas. “Aunque los resultados suenan prometedores, el estudio fue pequeño y los resultados no se replicaron en humanos”, señala la mencionada publicación.
Según el sitio web de la empresa Cannabis Vida Perú, el Cluster X2 tendría un costo de S/ 300 por un contenido de 118 ml. Señalan que es un producto elaborado en Estados Unidos con “una fórmula nueva y mejorada que contiene mayor concentrado de Base de Racimo y jugo de arándano y granada”.
Sin embargo, al consultar el Observatorio de precios de medicamentos de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) no se encontró registro del producto promocionado por el médico Hernán Condori quien hoy ocupa el cargo de ministro de Salud.
DEFENSA DEL MINISTRO
Este martes, en conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, el titular del Minsa, Hernán Condori respondió sobre los cuestionamientos a este producto. “Siempre he trabajado en la parte preventiva promocional en mis 24 años de médico. No tengo por qué borrar nada de mi página de Facebook. He hecho diferentes publicaciones sobre hepatitis, el uso del pulso oxímetro, sobre el COVID-19 y diferentes productos para poder educar a la publación”, dijo.
“Este producto es un tipo de ‘agua arracimada’ que tiene permiso de la Digemid, de Digesa, de la FDA y que se puede comercializar en las diferentes boticas y farmacias. Es un producto que tiene su patente a nivel mundial”, sostuvo y reiteró que esto era parte de su labor de “medico profesional en la parte preventiva”.
CRÍTICAS DEL DR. HUERTAS
El reconocido médico Elmer Huertas, quien tiene un programa de salud en RPP y en la cadena de noticias CNN, se refirió a este tema y criticó duramente al hoy ministro Condori por haber promocionado esta clase de productos.
“Este tipo de ‘clustered water’ (agua arracimada) como se conoce al engaño del señor Condori es un producto que tiene las afirmaciones más ridículas, escandalosos, sin respaldo científico o exageradas sobre el envejecimiento”, se lee en un primer tweet.
Huerta calificó de vergonzosas las declaraciones de Condori para luego llamarlo “promotor de productos fraudulentos” ya que dicha sustancia no cuenta con ninguna investigación científica que respalde sus beneficios. “En este video pueden ver cómo ofrece ‘agua arracimada’ que en su febril imaginación tiene propiedades saludables. ¡Perú no merece esto!”, señaló.
Huerta hizo referencia a una publicación del Molecular Hydrogen Institute titulada “La construcción de un mito” que señala que, este tipo de sustancia ganó el The Silver Fleece Award por ser el producto “con las afirmaciones más ridículas, escandalosas, exageradas y científicamente desacreditadas sobre el envejecimiento y enfermedades relacionadas al crecimiento”.
El reconocido médico, también recordó que en el 2020 Condori fue designado director regional de salud de la región Junín; sin embargo, tuvo que ser removido del cargo apenas seis días después al comprobarse que no cumplía con los requisitos básicos para asumir dicho cargo. “Es muy triste, un personaje como este no puede tener la salud de 33 millones de personas en sus manos”, recalcó.
SEGUIR LEYENDO: