María del Carmen Alva llegó al Congreso de la República con Acción Popular y fue elegida presidenta del Parlamento para el periodo 2021-2022. Desde que asumió su cargo, la legisladora ha debido mediar entre los diversos altercados registrados en el Pleno, pero los que más han llamado la atención han sido aquellos impasses protagonizados por la propia Alva. A ella se le ha criticado por su actitud frente a otras importantes autoridades al mostrarse distante o ocasionar desplantes en eventos oficiales.
DESPLANTE A SAGASTI
El 28 de julio del 2021, día del Bicentenario de la independencia, los lentes de las cámaras estaban atentos al momento en que se realizaría la transferencia de poder en el presidente Francisco Sagasti y Pedro Castillo. El mandatario tenía planeado asistir al Congreso para entregar la banda presidencial, símbolo de poder que lleva el presidente de la república, a la recientemente elegida presidenta del Congreso María del Carmen Alva.
Sagasti caminó desde Palacio de Gobierno rumbo al Palacio Legislativo donde se realizaría la toma de mando. Poco antes de ingresar, se encontró con mandatarios extranjeros que habían llegado al país para participar del magno evento. Cuando estaba a punto de ingresar al Congreso, se le informó que no estaba permitido entrar al recinto. Es así que el mandatario se retiró la banda y la entregó sin poder acercarse al hemiciclo donde saludaría a Alva como tenía planeado.
Según un comunicado emitido por el Congreso, en aquel momento Sagasti ya no era congresista ni presidente del Congreso, por lo que no tenía derecho a los honores establecido por el protocolo. Distinto es lo sucedido con el expresidente Valentín Panigua, quien en la misma condición de Sagasti, en el 2001 sí acudió al Congreso, fue recibido con los honores correspondientes, hizo uso de la palabra, y entregó la banda presidencial.
GESTO CRITICADO
Pocos días después de haber asumido el poder, Pedro Castillo visitó las instalaciones del Congreso donde sostuvo una reunión protocolar con María del Carmen Alva. El encuentro parecía anunciar un posible acercamiento entre los dos poderes cuyos integrantes habían mostrado sus claras diferencias durante el desarrollo de la campaña presidencial. Sin embargo, poco antes de finalizar el encuentro, el mandatario le extiende la mano a la presidenta del Congreso y esta decide dar un paso al costado. El gesto le valió una ola de críticas que la bautizaron como “malcricarmen”.
COMIDA EN CAJAMARCA
En octubre del 2021, María del Carmen Alva visitó la región Cajamarca, lugar donde se reunión con representantes de los comedores populares y ollas comunes para oír sobre sus necesidades tras el impacto de la pandemia del covid-19. Sin embargo, la atención estuvo centrada en los gestos de la congresista al encontrarse frente a un plato de cuy que se le había convidado. Las cámaras captaron su rostro serio mientras intentaba dar el primer bocado y muchos internautas lo calificaron como una ofensa a quienes le habían ofrecido un plato de comida.
ASESOR CUESTIONADO
La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, respondió a los cuestionamientos sobre la contratación de Carlos Cabieses Bertoni, un trabajador de su despacho que, según el portal El Foco, no registra grado académico alguno en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y “es ex modelo y asesor de modas”.
Al respecto, María del Carmen Alva mostró su molestia sobre el tema, y aseguró que Carlos Cabieses es un asesor técnico y que ha estudiado Derecho.
“¿En esta coyuntura y con todo lo que está pasando me preguntan por eso? Número uno, es técnico, no asesor. Está en mi despacho y ha estudiado Derecho en la Universidad de Lima y cumple todos los perfiles. Porque para contratar en el Congreso hay perfiles para cada cargo y él cumple con los requisitos de técnico”, dijo a la prensa.
“ESTA ES MI CASA”
El más reciente fue el protagonizado con la alcaldesa de Ocoña durante un encuentro de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) en el Palacio Legislativo. Mientras la burgomaestre daba un mensaje marcado por la emoción, Alva la interrumpió. “Un ratito, un ratito, ustedes están aquí en mi casa. Le exijo respeto. Esta es una conversación entre congresistas y alcaldes de diálogo, pero me cambia de tono. No voy a permitir que esté hablando de esa manera. Acá somos representantes del pueblo”, dijo visiblemente molesta.
La actitud de la presidenta del Congreso se volvió viral en redes sociales y fue motivo de varias críticas. Frente a esta situación, la congresista publicó un video donde daba a entender que no había sucedido nada alarmante y que el encuentro había concluido exitosamente.
SEGUIR LEYENDO