La Libertad: realizan campaña de planificación familiar en reinauguración de huaco erótico de Moche

Anunciaron que para San Valentín se colocará una tercera imagen, será una mujer de la civilización Moche.

Guardar

Con bombos y platillos se reinauguró el huaco erótico de la cultura Moche, cerca a las huacas del Sol y la Luna, en Trujillo, La Libertad. Como se recuerda, la anterior escultura fue reducida a cenizas el pasado 24 de enero tras el ataque de un grupo de delincuentes que amenazó a los serenos del lugar con armas de fuego.

El alcalde distrital César Arturo Fernández manifestó que se instalarán 2 huacos nuevos y contó a la prensa que ahora lo denomina “el huaco del amor” porque ha unido a los peruanos en medio de la polarización política existente.

La reinauguración del huaco de la fertilidad de la cultura Moche estuvo acompañada de música y fuegos artificiales. Pero eso no fue todo, también se realizó una campaña referente a la planificación familiar y se regalaron preservativos a cargo de condones Gents.

“Los preservativos son uno de los métodos más seguros y económicos para evitar enfermedades y tener una vida sexual responsable. Debemos formar jóvenes conscientes”, añadieron los especialistas de la marca, mientras entregaban preservativos sin costo alguno.

El distintivo de esta representación gigante de la cultura Moche es que ahora será de un monumento de mayor tamaño, según indicó el alcalde distrital César Arturo Fernández. Para estas réplicas, el artista plástico que creó el “Huaco de la fertilidad”, Pako Calderón, no volverá a realizar el trabajo. Sin embargo, Calderón le dio su venia a la municipalidad para preparar otro ejemplar.

En otro momento, el burgomaestre recordó que las obras artísticas fueron pagadas por un grupo de empresarios que apoyan el turismo. En total, precisó, que serán 12 las esculturas que se instalarán en la vía. Además, detalló que son 30 artesanos los comprometidos en elaborar las réplicas de huacos mochica.

10 ESCULTURAS MÁS

Hace unas semanas, el alcalde de Moche, César Arturo Fernández Bazán, anunció que piensa colocar 10 huacos más de la fertilidad para atraer a más turistas a su distrito, entre ellos, el que representa al parto de una mochica

“Unas diez esculturas más de la fertilidad, aproximadamente, le va ayudar mucho a la niñez, adolescencia. Como ginecólogo me gustaría (colocar) el parto de la señora mochica y de la misma manera van a venir treinta, cuarenta guerreros más en toda la campiña, que sea este el polo del turismo más importante de todo el Perú”, dijo el alcalde a RPP.

Según el Museo Larco, que resguarda varios de los huacos eróticos, el huaco de la escena del parto es una botella escultórica de cerámica y representa a una mujer que está dando a luz y es asistida por una partera que se encuentra delante de ella, y otra mujer que la sostiene por detrás, para facilitar el parto de manera vertical.

“Estas botellas escultóricas presentan el tránsito desde el interior del útero materno, desde el mundo húmedo y oscuro, al mundo exterior”, señalan.

Recordemos que al conocerse del acto vandálico que ocasionó la destrucción del huaco erótico, la ministra de cultura se pronunció y aseguró que eso fue un acto de intolerancia.

“Creo que lo ocurrido en Moche es expresión de la intolerancia que a veces rige en nuestra sociedad y que es peligrosa […] Hay otros mecanismos para manifestar también opiniones en contra. En este caso la construcción de este huaco mochica es iniciativa del gobierno local y sí creo yo que debe crearse puente de diálogo para escuchar a la población: la que está a favor y en contra, pero sí creo yo que debemos rechazar todas estas expresiones violentas porque no solamente se ha quemado esta construcción pública, sino que también se ha agredido nuevamente al personal que la municipalidad había designado para el cuidado de este huaco mochica”, señaló.

SEGUIR LEYENDO

Guardar