Cusco FC tenía todos los papeles para jugar esta temporada en la Liga 1, sin embargo, tras un fallo del TAS en su contra, ahora deberá afrontar la Segunda División del fútbol peruano. Aunque varios de sus jugadores aún no tienen la certeza si seguirán en el club, los panameños Abdiel Ayarza y José Fajardo decidieron continuar y ayudar al equipo para volver a la élite del balompié nacional.
De hecho, fue la misma entidad que anunció que ambos futbolistas seguirán en el club. “Los seleccionados panameños José Fajardo y Abdiel Ayarza se reincorporan a los entrenamientos de nuestro Cusco FC, comprometidos con nuestro club”, dieron a conocer mediante las redes sociales del nuevo inquilino de la Liga 2.
Esta noticia resulta sorpresiva, ya que tanto Fajardo como Ayarza son jugadores que incluso se desempeñan para la selección de su país que está en plena lucha por conseguir un cupo al Mundial de Qatar 2022 a través de las Eliminatorias de la CONCACAF. De hecho, se encuentran en el cuarto lugar con 17 puntos, a 4 del tercer y segundo lugar (México y Estados Unidos, respectivamente), a falta de 3 partidos para que culmine el proceso clasificatorio.
Ambos futbolistas son constantemente llamados por el entrenador Thomas Christiansen, por lo que se podría pensar que buscarían una mejor oportunidad en un equipo de Primera División de cara a mantener un alto nivel competitivo. Sin embargo, aceptaron el reto y decidieron quedarse.
DECISIÓN DE JUGADORES
La mayoría de los jugadores, por el momento, tomaron la misma decisión y seguirán en Cusco FC. Entre ellos están Mauricio Montes, ‘Felucho’ Rodríguez y Alfredo Ramúa. En cambio, Víctor Cedrón, Edson Aubert y Janio Pósito dejaron el club para fichar por Deportivo Binacional.
RESOLUCIÓN DEL TAS
Recordemos que el TAS resolvió a favor de Deportivo Binacional y en contra de Cusco FC a inicios de este año debido al caso ‘Mathias Carpio’. Esto también favoreció a la Universidad San Martín, que había descendido tras haber hecho 25 puntos, pero con mejor diferencia de goles que los cusqueños. Por su parte, Carlos Stein, que también había bajado, se mantuvo con esta alteración en la tabla de posiciones. Sobre todo tras haberse ganado el derecho de jugar la Liga 1 en el partido de promoción ante el cuadro de Juliaca. Por ello es que el torneo local se juega con 19 equipos este 2022.
POLÉMICA GENERADA
Evidentemente, esta medida generó críticas y mucha polémica por el hecho de que varios equipos y jugadores planearon esta temporada desde finales del año pasado. Horacio Benincasa, futbolista del elenco ‘imperial’, reclamó a las autoridades de la Liga 1 por este cambio, debido a que la logística y los pagos en la Segunda División no son los mismos que en Primera, debido a la exposición y derechos de televisión. Y es que los jugadores realizan pagos por adelantado de alquiler de casa, colegio (para los hijos), entre otros gastos que cambian mucho si un equipo no se mantiene en la máxima división.
PARTICIPACIÓN EN LIGA 2
Sin embargo, el mismo club aceptó esta resolución y determinó que buscarán volver a la Liga 1 con todas sus armas, tomando en cuenta que la Liga 2 es un torneo bastante disputado y donde las canchas no están en las mejores condiciones. En ese sentido, es preciso destacar que casi no hay equipos de Lima (Deportivo Coopsol y Unión Huaral juegan en zonas alejadas de la Lima Metropolitana) y la mayoría de los equipos son de provincia, por lo que la altura influye mucho y juega un papel importante.
SEGUIR LEYENDO